Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Chile envía a su agente a reunión sobre frontera

13 de julio de 2017 11:11 AM
120 0
Chile envía a su agente a reunión sobre frontera

La agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda por el Silala y directora de Frontera y Límites de Chile, Ximena Fuentes, dirigirá su delegación en la reunión del 25 de julio en Santa Cruz. Chile propuso trabajar sobre funcionamiento pleno del complejo Chungará-Tambo Quemado, la aplicación del Acuerdo de Policías y la cooperación aduanera.

El canciller chileno Heraldo Muñoz hizo esa declaración ayer en una conferencia de prensa acompañado de legisladores de la comisión de relaciones exteriores y excancilleres, visiblemente molesto por la declaración que hizo el presidente Evo Morales un día antes referida a que su homóloga, Michelle Bachelet, estaba “secuestrada por la oligarquía pinochetista”.

Pese a ello, afirmó que su país asistirá al encuentro, que no es de ministros sino de equipos técnicos. “Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras, porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, sus autoridades y con falsedades, negando que Chile estuviese convocado oportunamente a esta reunión”, manifestó Muñoz.

Agregó que Chile no caerá “en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión, iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz, insisto, Chile propuso el lugar”, argumentó.

La idea de un Comité de Fronteras ha cobrado relevancia tras los dos últimos incidentes en la frontera entre ambos países.

El Canciller indicó que será “técnica, no es de nivel ministerial como se ha informado erróneamente por alguna prensa boliviana (…) Lo que está en La Haya, permanece en La Haya”. Con ello, adelantó que la delegación chilena está presidida por la directora de Fronteras y Límites, y actual agente ante La Haya por la demanda del Silala, Ximena Fuentes, e integrada por personal de varios ministerios y entidades que tengan que ver con temas fronterizos.

Según el portal urgentebo, Chile planteó una contrapropuesta sobre la agenda y propuso a Bolivia tres temas para tratar: “Funcionamiento pleno del complejo integrado Chungará-Tambo Quemado; implementación del Acuerdo de Policías de 2008, y cooperación aduanera con el objetivo de acordar medidas destinadas a disminuir el contrabando y la subfacturación”.

En tanto, el canciller Fernando Huanacuni señaló que la propuesta de Bolivia es que, durante XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile, se trabaje en dos comisiones: facilitación fronteriza y la de cooperación fronteriza, cada una con subcomisiones.

Sin embargo, aún no se ha concertado la agenda final que se abordará entre ambos países.

Se prevé que las delegaciones estén compuestas por la presencia de representantes de las instituciones de migración, aduana, Fuerzas Armadas y Policía de ambos países.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el vehículo usado por la Policía en Uyuni y que supuestamente fue robado en Chile, fue incautado y no tiene denuncia de robo en Bolivia. La empresa chilena All Machine aseguró que la camioneta roja, usada por la Policía Boliviana en Uyuni, fue robada en 2015. Como prueba, exhibió fotos en que se observa que el vehículo tiene pintada incluso la página web de la compañía. El canciller Heraldo Muñoz señaló que la reunión bilateral “será una buena oportunidad para preguntar a nuestra contraparte qué hace un auto robado en manos de la Policía Nacional de Bolivia”.

Romero indicó que, de acuerdo con reporte policial, no existe denuncia de robo de esta camioneta registrada en ninguna entidad de Bolivia.

“El informe que se me proporcionó es que es un vehículo que ha sido otorgado por la Fiscalía en calidad de vehículo incautado”, agregó Romero.

El Comité de Frontera Bolivia-Chile fue creado en marzo de 1997 y comprende las regiones chilenas I de Tarapacá y II de Antofagasta y los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia. Asimismo, los pasos fronterizos habilitados entre ambos países y su correspondiente área geográfica.

- 17 y18 de octubre de 2005 en La Paz, se realiza al VI Reunión del Comité de Fronteras.

Trabajan cuatro comisiones: facilitación fronteriza, cooperación fronteriza, desarrollo fronterizo e integración fronteriza. Se define la circulación de turistas con cédula de identidad.

- El día 10 de octubre de 2006 tuvo lugar en la ciudad de Arica, la VII Reunión del Comité de Frontera Chile-Bolivia.

- Los días 2 y 3 de octubre de 2007, en la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la VIII Reunión del Comité de Frontera Bolivia-Chile. Como ejemplo en tema policial abordan temas de ingreso ilegal de personas indocumentadas; tráfico de personas, menores; Convenio de Cooperación Policial; cooperación para la vigilancia fronteriza; intercambio de información sobre personas requeridas por terrorismo y otros delitos; mecanismo de prevención y restitución de vehículos robados y hurtados.

- En la ciudad de Iquique, los días 29 y 30 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la IX Reunión del Comité de Frontera Chile-Bolivia. Entre los temas de importancia se contempla el funcionamiento de complejos fronterizos de Tambo Quemado y Chungará.

- Los días 27 y 28 de agosto de 2009, en la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la X Reunión del Comité de Frontera Bolivia-Chile.

- En la ciudad de Iquique, los días 1 y 2 del mes de septiembre de 2010, se llevó a cabo la XI Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia. En la subcomisión de controles integrados de frontera, se consideran los temas relativos a Tambo Quemado-Chungará; Pisiga-Colchane; Avaroa-Ollagüe; Hito Cajón; Charaña-Visviri.

- En la ciudad de La Paz, entre el 5 y 6 de diciembre de 2011, se realiza la XII Reunión del Comité de Frontera.

Ésta sería la última reunión bilateral registrada que se dio durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

- Después de cinco años, este 25 de julio se realizará la XIII Reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz con la participación de las delegaciones de ambos países.

Lea también: Otra de Evo Morales: ahora acusa a Chile de “mentir ante la ONU”

Fuente: laprensa.com.bo

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0