Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Contradicción total: ¿Por qué Bachelet presentó el Plan de la Araucanía…en Santiago?

24 de junio de 2017 11:03 AM
2173 0
Contradicción total: ¿Por qué Bachelet presentó el Plan de la Araucanía…en Santiago?

"No tienen ningún sentido que la Presidenta se refugie en el salón Montt Varas de La Moneda como si tuviera miedo de ir a la región", afirma el diputado Rojo Edwards (IND ex RN)

51 días después de haber recibido el informe final de la mesa de diálogo de La Araucanía —presidida por el obispo Héctor Vargas— la Presidente Michelle Bachelet presentará este viernes a las 10:15 horas el esperado plan integral para solucionar el conflicto en la región. Sin embargo, el anuncio lo realizará en La Moneda y no en Temuco, como estaba previsto, decisión que género criticas entre los parlamentarios de la zona. “No tienen ningún sentido que la Presidenta se refugie en el salón Montt Varas de La Moneda como si tuviera miedo de ir a la región”, afirma el diputado Rojo Edwards (IND ex RN) a El Demócrata.

Frente al anuncio del “Plan Integral para La Araucanía” que la Mandataria realizará este viernes en La Moneda, el diputado René Saffirio (IND ex DC) sostiene a El Demócrata que “ese plan no lo conozco y no me voy a prestar para avalarlo con mi presencia, sin saber previamente cuáles van a ser los anuncios de la Presidenta”.

“Creo que un mínimo de rigor y de respeto a la labor parlamentaria, tendría que haber sido informar a los parlamentarios de la región, cuáles son las medidas que se pretende que avalemos con nuestra presencia en el Palacio de La Moneda”, expresa Saffirio.

Asimismo, el diputado Germán Becker (RN) asegura a El Demócrata que el anuncio de la Mandataria les “sorprende”, ya que “nosotros estábamos trabajando ese tema y no sabemos si es algo paralelo o es algo general lo que va a dar a conocer, porque nosotros todavía no conocemos ni el borrador de la Ley Araucanía”.

Lea también: "A las mujeres se les evalúa por su forma de vestir": La crítica de Bachelet sobre la igualdad de género

Si bien estaba previsto que el anuncio de las medidas para la región se harían en Temuco, la Presidente Bachelet finalmente decidió hacerlo en el Palacio de La Moneda. Frente a esto, el diputado Rojo Edwards (IND ex RN) expresa a El Demócrata que Bachelet debiera haber mandado una señal y hacer el anuncio en La Araucanía. “No tienen ningún sentido que después de todo lo que hemos hecho, ella se refugie en el salón Montt Varas como si tuviera miedo de ir a la región“, sostiene Edwards.

En esa línea, el diputado Rene Saffirio (IND ex DC) comenta que “no se ve muy estético” que la ceremonia sea en Santiago. “Hay un discurso que habla de descentralización, pero a la hora de tomar medidas y presentar acciones ignora a las regiones. No es el primer desaire que nos hace la Presidenta en su mandato”, agrega.

Becker (RN), en tanto, asegura que “hubiéramos esperado que lo hiciera en la región, porque creemos que es importante que estuvieran todos los actores en el momento del anuncio”. Para el diputado RN, si la ceremonia fuera en La Araucanía, sería “una muestra de que está con la región y que está preocupada”.

Lea también: Bachelet entregó discurso en la Asamblea General de la ONU

No obstante, el parlamentario oficialista reconoce que “hubiese sido deseable hacerlo en la región, con la comisión que hizo la recomendación, con los dirigentes sociales y los dirigentes indígenas”.

Al preguntarle si cree que es ilógico que Bachelet no realice el anuncio en la región, con todo el debate de descentralización que se está dando en estos días, Tuma contesta “claro, sin duda“. Sin embargo, recalca que “a mí me importan más los contenidos. Si la Presidenta viene y no dice nada aquí, prefiero que no venga, pero que diga mucho allá. El contenido de lo que diga la Presidenta es lo que debiera preocupar mucho más a La Araucanía”.

Lea también: Bachelet defiende crecimiento sostenible y libertades individuales ante la ONU

Por otro lado, René Saffirio —quién ya informó por el grupo de WhatsApp que tienen los parlamentarios de la zona que él no asistirá al anuncio— advirtió que “es tal la desproligidad de la Presidencia que no recordaron que el día más importante para el pueblo mapuche es, precisamente, mañana en la ceremonia del We Tripantu”.

El We Tripantu es una fiesta de los pueblos indígenas entre el 21 y 24 de junio, en el solsticio de invierto, en la que celebran una nueva vuelta al sol. “Claramente prefiero estar en la celebración de We Tripantu” comenta Saffirio.

En tanto, el senador Tuma (PPD) sostiene que “hubiese sido una muy buena ocasión la celebración del We Tripantu, para que la Primera Magistratura de la Nación pudiera haber hecho el anuncio tan importante, como esperamos que sea, aquí en La Araucanía”.

Para el diputado Rojo Edwards (IND ex RN) la decisión de la Mandataria “me hace presagiar que esto no viene tan bien”.

Por esto espera de la Presidente “compromisos concretos, cosa que no he visto hasta el día de hoy. Compromisos concretos con los pueblos originarios, con la región y no olvidar a las víctimas de la violencia”.

“Espero compromisos concretos de la Ley Araucanía, no solamente que hable de la Ley Araucanía, si no que hable de las cosas específicas que van a ir dentro. Esta no puede ser un 10% más de lo mismo. Acá tiene que haber un cambio radical“, agrega el ex militante de Renovación Nacional.

Lea también: Presidenta Bachelet envía sus condolencias al pueblo mexicano

Fuente: radiosantiago.cl

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0