Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Huenchumilla enfrenta polémica por filtración de video tras reunión con ICARE

18 de octubre de 2017 09:46 PM
3511 0
Huenchumilla enfrenta polémica por filtración de video tras reunión con ICARE

En la grabación de 11 minutos se escucha al ex intendente dar su opinión sobre distintos temas que afectan a La Araucanía frente al gremio empresarial. "No le crean nada a Huenchumilla, si me ven cojeando por la plaza no es verdad", es una de las frases más controversiales.

El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se encuentra envuelto en una polémica luego de que se filtrara un video de su participación en una reunión en Icare, el pasado 14 de agosto de 2014, cuando se desempeñaba en el cargo nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El registro audiovisual que se viralizó por redes sociales corresponde a un compilado de 11 minutos con los dichos más controversiales de Huenchumilla en el encuentro empresarial en el que estaba presente Bernardo Larraín Matte, donde, según se escucha de boca del propio aspirante al Senado y de otros de los particiopantes, emite dichas frases en calidad de “off the record”.

Entre las declaraciones que revela el video se encuentran frases como: “Muchos se han escandalizado con las cosas que yo he dicho, pero yo le vuelvo a repetir que todo lo que yo hago es político (…) no le crean nada a Huenchumilla, si me ven cojeando por la plaza no es verdad (…)”

En esta línea, el ex diputado también sostuvo que “la primera vez que me invitó ENELA a mí, cuando era un simple ciudadano, yo dije una cosa que levantó mucha polvoreda, dije que las forestales tenían que irse. Pero yo después les explicaba a Diego y a todos que yo soy político, yo estaba diciendo cosas porque tenía que decirlas”, se escucha en el video.

Además, Huenchumilla sostuvo: “¿Te imaginas si se constituye oficialmente una comisión para ver el tema de las tierras? oye …no, ese sería el peor error político que nosotros como Estado podríamos cometer. Yo prefiero hacer una cosa de bajo perfil y comprar fundos estratégicos …”

Tras la viralización de la grabación, Huenchumilla se defendió de los cuestionamientos a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que “hay una operación de los poderes fácticos y de las forestales para impedir que sea Senador”

Respecto a los pagos de “Ralco”, el ex intendente escribió: “Sí, se pagó a las Hermanas Quintreman porque ellas me pidieron que las ayudara y hubo que pagar a sus asesores y abogados”.

Y agregó que también se reunió con el Machi Celestino. “Me crucifican de todos lados. Tengo mi conciencia y mis manos limpias”, concluyó.

Según consigna el sitio Villa Francia, el video fue filtrado por el realizador audiovisual Felipe Valenzuela, quien entre 2012 y 2016 se desempeñó como camarógrafo y director de cámara para la empresa Mediastream que en ese entonces prestaba servicios a Icare.

La reunión estaba siendo grabada para ser subida a la página web de Icare. Cuando el ex intendente comenzó a relatar las labores de inteligencia que se realizaban en La Araucanía, y según se escucha en video, él se dirigió a los organizadores para decirles que había entendido que esa “reunión no existiría”.

Sin embargo, días después dio una entrevista a La Tercera en la que relató parte de los temas que conversó con el gremio de empresarios.

Valenzuela relató a Villa Francia que tras una conversación con Huenchumilla, desde Icare les ordenaron dejar de grabar la reunión y salir de la sala. Pero un “alto mando de la organización” fue hasta el switch y pidió que encendiera una cámara robótica que estaba instalada en la mitad de la sala y cuyo funcionamiento era imperceptible.

Fuente: latercera.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0