Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Jardín infantil arriesga perder su acreditación por llamarse "Michelle Bachelet"

15 de enero de 2019 07:27 PM
42630 0

Una situación particular enfrenta el jardín infantil de la Junji "Michelle Bachelet", ubicado en la localidad de Paillaco, debido a que arriesga perder su reacreditación en agosto próximo por llevar el nombre de la ex Presidenta, entre otras razones.

Según detalló La Tercera, el problema radica en que el establecimiento lleva el nombre de una persona de nacionalidad chilena que está viva, contrario a la normativa vigente que establece que "sólo podrá otorgarse el nombre de personas chilenas o extranjeras fallecidas a los establecimientos".

El jardín infantil fue inaugurado hace nueve años en la Región de Los Ríos y su actual situación ha generado gran polémica en la zona, dividiendo a oficialismo y oposición local.

La alcaldesa de Paillaco, la PS Ramona Reyes, afirmó al Diario de Valdivia que "es una falta de respeto tan grande hacia la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país".

"En Concepción hay otro jardín que lleva el nombre de la ex Presidenta, asimismo, sé de por lo menos dos Cesfam con su nombre, entonces me gustaría saber si ésta es una situación que se está viviendo a nivel país o sólo en Los Ríos. Hago un llamado al intendente (César Asenjo) y al Gobierno de Chile a que pongan orden. En Paillaco no vamos a permitir que se amenace a la comunidad con cerrar su jardín si no se cambia el nombre", enfatizó.

A raíz de la polémica, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) aclaró que el establecimiento preescolar arriesga perder su acreditación por dos motivos: El nombre y la falta de una resolución sanitaria de la cocina.

El director regional subrogante de la Junji, Sebastián Retamal, manifestó que "la seremi de Educación de Los Ríos toma la decisión de observar el nombre del establecimiento educacional, basándose en la normativa legal".

"En el año 2017, en la Región del Biobío, la seremi de Educación presentó una solicitud de reconocimiento oficial, de similares características, para un jardín también llamado 'Michelle Bachelet' de Concepción, a la cual también se le hizo la observación respecto al Artículo 5 del Decreto N°1673/1979 y, en ese caso, Junji Biobío decidió cambiar el nombre a 'Jardín Infantil y Sala Cuna Lo Galindo', en pos de la obtención del reconocimiento solicitado", relató.

Retamal añadió que frente a este escenario prestarán apoyo para la realización de una consulta ciudadana para cambiar el nombre del jardín infantil a más tardar en marzo de este año.

En esa línea, el director regional (s) de Junji remarcó que "en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar el jardín infantil".

Fuente: cooperativa.cl

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0