Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Más de 31 mil hogares siguen sin electricidad en la RM

16 de julio de 2017 11:56 PM
34 0

Tras el temporal de lluvia, nieve y viento que afectó a la zona centro-sur, ENEL espera que la cantidad de usuarios baje a diez mil dentro de las próximas horas.

El Gerente General de Enel, Andreas Gebhardt informó que hasta este minuto se encuentran sin suministro eléctrico 31.500 clientes en la Región Metropolitana -de un total de un millón 800 mil clientes- tras el temporal que azotó a la zona centro-sur del país.

"Entendemos la molestia de nuestros usuarios y es por eso que concentramos todos nuestros esfuerzos en la reposición del servicio. Pretendemos bajar a 10 mil usuarios sin luz", expresó Gebhardt.

La entidad destacó que la comuna de Providencia es la que ha recibido menor atención, en donde se han resuelto el 65% de los casos. Distinta es la realidad de Maipú, Santiago Centro, Pudahuel y Recoleta, que se encuentran con el 100% del suministro repuesto.

En ese contexto, el directivo de Enel dijo que "no es que no nos importen esos 10 mil clientes, pero tampoco queremos generar falsas expectativas. Ustedes entenderán que, porcentualmete, esa cantidad de hogares corresponde a una baja cifra".

En tanto, la empresa CGE, que distribuye servicio de electricidad en la Región Metropolitana y de O'Higgins, declaró que "las brigadas de terreno han debido redoblar sus medidas de seguridad dada la complejidad adicional que representó la caída de nieve", arguyendo que "para reforzar el trabajo de reposición, CGE dispuso el traslado de brigadas especializadas en trabajo con nieve desde Villarrica hacia la zona de Coya en la Región de O'Higgins, además de equipos provenientes de las regiones de Valparaíso y el Maule".

Mientras el superintendete de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila aseguraba que "esperamos que el servicio este restituído hoy o, en el peor de los casos, mañana", una persona interrumpió a la autoridad para reclamar por el tiempo que llevan sin suministro.

"Mi hijo es electrodependiente y hemos pasado sin luz. Aún no tenemos servicio. Hablamos con ENEL y no nos han dado respuesta alguna. Mi hijo se muere sin luz, no necesito para cargar el teléfono" expresó Carolina Valenzuela, madre de un niño que padece Amiotrofia Muscular Espinal tipo uno.

"Él usa ventilador mecánico, aspirador, entonces necesitamos luz para que siga. Es una situación de estrés permanente. Entiendo que estas cosas puedan pasar, pero es importante que tengan un plan de contingencia", finalizó Valenzuela.

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, abordó la situación -al ser consultado en CNN Chile- asegurando que "nosotros hace dos meses establecimos una mesa de trabajo por un caso de una madre con su hijo que es electrodependiente".

En dicha intancia "nos pidieron tres cosas: que no se les cortara la luz por no pagar, tener un plan de contingencia en estos casos -como el corte prolongado de electricidad- y que no se les apliquen sobrecargos por el uso de la luz. Ahora tenemos que trabajar en el respaldo para las situaciones de corte extendido: generadores, batería, ese tipo de implementos", enfatizó el ministro.

Por su parte, Andreas Gebhardt puntualizó que "existe un registro de las personas, en esa condición, hace dos años. Tenemos un formulario web donde se les da prioridad".

"Por las características de la emergencia, no podemos garantizar el servicio, pero si instalar equipos electrógenos y, de forma más urgente, gestionar el traslado a hospitales", expresó el gerente general de Enel.

Por último, el ministro Rebolledo aseguró que "entendemos que ellos -las personas electrodependientes- tienen una hospitalización domiciliaria y, como la ley dicta que a los hospitales no se les puede cortar la luz, a ellos tampoco se les debe quitar el suministro".

Fuente: t13.cl

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0