¿Sabía que este es el último año para comprar una casa nueva sin IVA?

16 de enero de 2015 05:29 PM

4 0

Ejecutivo entrega los plazos claves para adquirir una vivienda sin pagar este gravamen.

Si es de los que está pensando en comprar una casa pronto, le contamos que tiene hasta fin de año para que le salga algo más barata, porque a partir del 1 de enero del 2016, todas las propiedades nuevas que se comercialicen van a incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto se explica por la reforma tributaria, la que contemplara dicha medida para todos los bienes raíces nuevos sin importar su valor, a excepción de las adquiridas con subsidio. Por ello, los expertos están llamando a formalizar las promesas de compra-venta de viviendas nuevas en verde y blanco antes de fin de año.

Según explica José Antonio Araneda, gerente comercial de Inmobiliaria Beltec, "los proyectos que cuenten con permisos de construcción, y cuyas ventas estén protocolizadas ante notario con fecha anterior al 1 de enero del 2016, estarán exentas del pago de IVA", por lo que agrega que dicha opción permitirá adquirir una propiedad a menor valor que el alcanzado durante el periodo de entrega inmediata del 2016 y 2017.

Araneda calcula que "por ejemplo, los departamentos que hoy se están vendiendo en blanco en Estación Central por 900 UF, subirán a 1.008 UF el próximo año por el incremento del IVA", lo que se sumaría al aumento de precios producto de la entrega inmediata, lo que define el valor final del departamento en 1.100 UF para el 2016.

Una opinión similar entrega el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, quien confirma que con dicha modalidad es posible adquirir una vivienda en verde o blanco Sin IVA con fecha de entrega para el 2016 o 2017.

Sin embargo, aclara que el SII podría emitir durante este año una circular "que plantee una fecha de exigencia a la construcción de dichas obras", lo cual podría restringir esta posibilidad para las viviendas en blanco.

Por ello, estos meses resultan claves para comprar una vivienda en blanco sin IVA; "y aprovechar los precios rebajados en relación a la entrega inmediata", precisa el gerente de Beltec.

"Esta tramitación es rápida, ya que demora como máximo un mes, sin embargo, es importante que las personas protocolicen lo más pronto posible su compra, ante posibles retrasos en la pre-aprobación bancaria", indica José Antonio.

Por otro lado, Domínguez indica que todas las viviendas nuevas que se adquieran a partir del 2016, sin haber realizado el proceso de compra sin el pago de este gravamen, pagarán entre un 6% y 10% de impuesto.

"No será el 19%, ya que las constructoras cancelan el Impuesto al Valor Agregado por varios ítems y descontarán ese IVA, pero si se traspasará un 6% a 10%, que es el diferencial entre el 19% de IVA menos lo que las empresas ya están pagando", precisa el director ejecutivo de la ADI.

Fuente: diariopyme.cl

A la página de categoría

Loading...