Advierten escasa afluencia de votantes en elección chilena

16 de diciembre de 2013 03:06 AM

31 0

Advierten escasa afluencia de votantes en elección chilena

Disminuyó al menos 20 por ciento el número votantes de este domingo en Chile con respecto a la primera vuelta de los comicios presidenciales, aseguraron los responsables de los centros de votación.  

La poca afluencia de electores es evidente hoy en los centros de votación habilitados en el país, donde los encargados de las mesas receptoras de sufragio reportan una fuerte baja respecto a la primera vuelta de noviembre pasado.

Entrevistados por medios locales, los responsables de centros de sufragio han hecho notar que el arribo de votantes es mucho más lento que el 17 de noviembre último, y algunos se atreven a cifrar la merma en un al menos 20 por ciento.

"Estamos súper aburridas, que la gente venga a votar, que no sean flojos", dijo la presidenta de una mesa en una comuna del suroriente de esta capital, cinco horas después de iniciado el proceso.

El fantasma de la abstención ronda a esta jornada electoral en la que la ex presidenta y abanderadaza del opositor pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, enfrenta a la candidata oficialista Evelyn Matthei.

El presidente Sebastián Piñera, Bachelet, Matthei y dirigentes de diversos signos políticos reiteraron durante la mañana de este domingo el llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas para fortalecer la democracia chilena, aunque con aparente poco éxito.

El estatal Servicio Electoral (Servel) precisó que el padrón registra 13 millones 573 mil 143 ciudadanos mayores de 18 años, inscritos en forma automática en los registros, pero con el derecho a decidir si quieren votar.

A esa cifra, sin embargo, debe restarse al menos 800 mil personas, entre fallecidos que no alcanzaron a ser retirados del padrón, chilenos que viven en el exterior y aquellos que están lejos de sus lugares de votación.

El pasado 17 de noviembre, en la primera vuelta de los comicios, participaron seis millones 696 mil 229 electores, un 49.3 por ciento, y se abstuvieron seis millones 876 mil 914, un 50.7 por ciento del padrón, según cifras del Servel.

Algunos votantes consideran que la amplia diferencia registrada en primera vuelta entre la ganadora Bachelet y Matthei, que ocupó el segundo lugar, dejó a mucha gente en casa.

En noviembre, Bachelet obtuvo tres millones 79 mil 12 votos (46.67 por ciento) contra un millón 645 mil 271 sufragios de Matthei, equivalente al 25.05 por ciento de los votos validamente emitidos.

Este domingo, tras sufragar, Bachelet advirtió que una eventual alta abstención no resta legitimidad la candidata que triunfe. "La legitimidad la dan las reglas de la democracia", dijo.

Fuente: milenio.com

A la página de categoría

Loading...