Arica: jefe antidrogas de Carabineros queda en prisión por supuesto nexo con traficantes

26 de noviembre de 2013 10:53 AM

17 0

Otros tres policías fueron detenidos. Se indaga ingreso de una tonelada de droga desde Bolivia. Intendencia dice que caso no afecta Plan Frontera Norte. Fiscal fue suspendido.

Una reservada investigación de la Fiscalía de Arica, iniciada el 29 de octubre, reveló una presunta red de corrupción y tráfico de drogas que involucró a cuatro funcionarios de Carabineros y dos supuestos informantes de la policía.

La indagatoria -encabezada por la fiscal regional Javiera López- arrojó ayer sus primeros resultados, cuando la PDI realizó arrestos simultáneos. Entre los detenidos está el jefe del Departamento OS-7 de Arica, el mayor de Carabineros de iniciales V.R.H. Hasta ayer, él era el encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en la zona, una de las de mayor preocupación para el gobierno en la prevención del ingreso de drogas al país. Por ello, se creó y potenció el Plan Frontera Norte.

En el operativo de la PDI se detuvo, además, al capitán L.V.S. y los sargentos N.G.S. y F.V.F., este último quedó libre tras ser formalizado. Los civiles arrestados-quienes según la fiscalía transportaban la droga- fueron identificados con las iniciales L.G.F. y F.S.R. En este último caso la Corte de Apelaciones de Arica deberá confirmar su libertad. En total quedaron detenidos cinco de los seis formalizados.

Al grupo, la fiscalía les imputó el delito de tráfico de drogas. Asimismo, se les levantó cargos a los cuatro policías por asociación ilícita. El Consejo de Defensa del Estado se querelló en la causa. Durante la audiencia, el juez Juan Araya se inhabilitó, y fue reemplazado por la jueza Andrea Iligaray. En medio de las pesquisas, la fiscalía regional abrió un sumario y suspendió a un fiscal de la zona, para determinar su eventual participación en los hechos.

La fiscal López dijo que los policías “eran quienes preparaban todo el tráfico” e, incluso, visaban los “gastos del viaje, quién transportaba la droga y quién viajaba a Chile” con la carga. Se indaga si los oficiales recibieron dinero por la droga o si pretendían aumentar el número de decomisos de su unidad. Según la investigación, los policías habrían elaborado partes policiales falsos y realizado entregas controladas de droga sin autorización de la fiscalía.

Anoche, el jefe zonal de Carabineros en Arica y Parinacota, general Norberto Abarca, aseguró que, hasta ahora, los antecedentes apuntan a que los policías “no se quedaron con dinero ni droga”. Agregó que “se dispuso un sumario administrativo para establecer presuntas responsabilidades”.

Según el Ministerio Público, también se detectó que los policías habrían planificado, financiado el traslado e ingreso de, al menos, dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1,1 toneladas de marihuana. Toda la droga fue recuperada.

El primer caso corresponde a un decomiso que data del 5 de agosto, donde se incautó 299 kilos de droga proveniente de Bolivia y se detuvo a tres extranjeros. El segundo traslado ocurrió el 9 de septiembre: el OS-7 detectó un camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra, que trasladaba 814 kilos de marihuana, avaluada en $ 350 millones. El defensor Sergio Zenteno, representante de los oficiales detenidos, dijo que “toda la investigación se hizo en base a la dirección del Ministerio Público, y por tanto estaban amparados por la ley”.

El intendente (S) de Arica y Parinacota, Patricio López, dijo ayer que “de ninguna manera este hecho puntual merma el trabajo que hemos realizado en combate al narcotráfico”. La autoridad dijo que “el Plan Frontera Norte ha tenido positivos resultados en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y los equipos de la PDI y Carabineros cumplen un rol fundamental”.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...