Artistas callejeros de Londres y Montreal inauguran festival de intervenciones urbanas

30 de noviembre de 2013 12:23 PM

24 0

Artistas callejeros de Londres y Montreal inauguran festival de intervenciones urbanas

La Plaza Italia y el GAM fueron intervenidos por el canadiense Roadsworth y el inglés Filthy Luker.

Sólo bastaron unas plantillas con símbolos mapuches, unos tarros de pintura vial blanca, un par de rodillos y la privacidad que entrega la noche. Durante la madrugada de ayer, el artista canadiense Roadsworth cambió la fisonomía de uno de los principales pasos peatonales de la capital: el de Plaza Italia.

Ahí, a la salida de la estación de Metro Baquedano -donde diariamente circulan miles de personas-, el artista callejero dio inicio a la segunda versión del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa.

“Me inspiré en los diseños que los mapuches hacen en sus textiles, pues quería hacer algo más nacional. No quería llegar y pintar algo gringo. Puede que sea presuntuoso de mi parte, pero quería hacer algo propio del país”, cuenta.

Roadsworth -seudónimo de Peter Gibson- realizó sus primeras obras en las calles de Montreal en 2001, cuando reclamaba por más espacio en las vías para los ciclistas. Armado de humor e ingenio, suele sorprender a los peatones, “ya que no es común ver estas obras en la calle”, dice.

El otro artista encargado de abrir la primera jornada del festival -que termina el 8 de diciembre- fue el inglés Filthy Luker, quien desde 1994 se dedica a hacer “ataques de arte”: arma gigantescas estructuras inflables, como tentáculos de pulpo o cohetes, en los edificios de las ciudades.

En su primera visita a Chile, el instalador inglés montó una brocha gigante con pintura chorreando en el techo del Centro Cultural Gabriela Mistral. Celebrado por su espíritu lúdico, Filthy Luker catalogó el festival como “un evento realmente creativo y amigable, donde la ciudadanía interactúa directamente con el arte”.

Junto a ellos participan como invitados el muralista italiano Blu y el chileno Inti, quien pintará un muro mañana en el centro, tras años radicado en Europa. Para Felipe Zegers, director del evento, la presencia de estos creadores consolida el trabajo de la primera versión del festival y “pone los ojos del mundo en Santiago, dada la importancia de estos artistas, lo que nos ayuda a difundir la ciudad en el exterior”.

En 2012, 500 mil personas participaron de esta iniciativa gratuita. Ahora, el director ejecutivo del Minvu Ciudadano, Germán Rocca -que patrocina el evento-, aspira a superar esa cifra, “ya que se ha extendido a nueve comunas y es conocido por la ciudadanía”. Hecho en Casa reúne también a casi una veintena de artistas locales.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...