Balotaje: gobierno moviliza a ministros a terreno y Piñera pide compromiso a la Alianza

20 de noviembre de 2013 06:09 AM

41 0

Mandatario y el gabinete reforzarán trabajo en regiones clave para campaña oficialista de cara al 15 de diciembre. Jefe de Estado citó a cónclave oficialista en Cerro Castillo para "motivar" al sector tras resultado de la elección parlamentaria.

Una especie de hoja de ruta se encuentra preparando La Moneda para potenciar el trabajo del gabinete en terreno en el marco de la campaña de segunda vuelta presidencial.

Si bien el Presidente Sebastián Piñera quiso mantener en el gabinete a la vocera Cecilia Pérez -luego de que personeros del comando oficialistas buscaran la salida de la portavoz y de la titular del Sernam, Loreto Segel, para asumir roles en la campaña-, La Moneda reforzará estratégicamente la presencia de los secretarios de Estado en algunas regiones.

El diseño apunta a robustecer la presencia de secretarios de Estado de perfil más político en regiones donde Matthei obtuvo una baja votación, como Atacama (18,38%). Paralelamente, los ministros sectoriales se dividirán las regiones según el desempeño de su cartera en determinada ciudad. Así, por ejemplo, Trabajo debiera potenciar regiones como Los Lagos, que obtuvo la menor tasa de desocupación (3%) entre julio y septiembre según el INE.

La idea es realzar el desempeño del gobierno en “la calle” y marcar presencia comunicacional en todo el país.

El trabajo de los ministros será reforzado por el propio Piñera, que aumentará también sus salidas fuera de Santiago. La próxima semana tiene contemplado un viaje a La Araucanía, región en la que Matthei logró el mayor nivel de adhesión el pasado domingo, con un 29,30%.

En La Moneda manejan sondeos que sitúan en los últimos tres meses la aprobación de Piñera por sobre el 45%. En ese sentido, explican, la idea es focalizar el rol del Mandatario en la campaña a través del realce de los resultados del gobierno, pero manteniéndolo ajeno a la contienda misma.

La apuesta del gobierno, según comprometió La Moneda a la UDI y RN en el tradicional comité político de los lunes, es reforzar también la agenda legislativa en materia previsional y de seguridad, apuntando al electorado del sector.

Así, ayer, tras la coordinación con el oficialismo, Piñera citó a una declaración pública en La Moneda en la que llamó -en compañía del ministro de Interior, Andrés Chadwick- a aprobar la ley antiencapuchados y el proyecto que establece el control preventivo de identidad.

En línea con el rol de La Moneda en la campaña, el Presidente citó anoche a los diputados electos de la Alianza a un cóctel en Cerro Castillo. La reunión, en la que también participarían los ministros políticos, buscó “motivar” al sector luego de los magros resultados parlamentarios y comprometerlo con el trabajo de segunda vuelta.

El Mandatario analizó lo difícil que resultaría para la Alianza el trabajo en el Congreso, dada la mayoría lograda por la oposición en ambas cámaras legislativas y la agenda de reformas del eventual gobierno de Bachelet. Por esto, Piñera llamó a los diputados a movilizarse frente al balotaje.

“La segunda vuelta es responsabilidad de los partidos y del comando”, afirmó, a su turno, la ministra Pérez antes de la reunión, que será replicada hoy en la mañana con los senadores oficialistas.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...