Bolivia mantendrá demanda marítima pese a cambio de gobierno

17 de diciembre de 2013 12:24 AM

22 0

Bolivia mantendrá demanda marítima pese a cambio de gobierno

El Gobierno de Bolivia ratificó hoy que mantendrá su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico, al margen de que haya diálogo con la próxima presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Independientemente de que pueda haber un diálogo con el Gobierno de Bachelet, vamos a continuar con nuestra demanda hasta conseguir que Bolivia pueda acceder al océano Pacífico con soberanía", dijo a los periodistas el ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra.

Saavedra expresó esa posición al ser consultado sobre el triunfo de Bachelet en la segunda vuelta electoral celebrada ayer en Chile.

Asimismo, subrayó que "la reintegración marítima" es un camino definido en Bolivia por una política de Estado, por lo que continuará con la demanda en la CIJ para buscar un fallo favorable.

Bolivia presentó la demanda judicial en abril pasado ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una reintegración de la salida al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en esa contienda, en la que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.

Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.

Saavedra también dijo que espera que Bachelet, quien asumirá el poder en marzo próximo, resuelva el tema de resarcimiento de daños causados a exportadores bolivianos por una huelga de funcionarios chilenos que el mes pasado afectó durante una semana a la Aduana de ese país.

La Aduana de Bolivia presentó hace unos días una queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por los perjuicios causados por esa huelga.

Fuente: noticias.terra.cl

A la página de categoría

Loading...