Los Bunkers a horas de los Grammy Latinos: "Hoy la música chilena tiene la visibilidad que merece"

22 de noviembre de 2013 12:33 AM

24 0

La banda nacional recibió su primera nominación por mejor álbum rock con La velocidad de la luz. Anita Tijoux y Beto Cuevas son los otros chilenos que compiten este año.

Desde la creación del premio en el 2000, los Grammy Latinos han visto a una decena de chilenos compitiendo en sus numerosas categorías.

Este 2013, sin embargo, es la primera nominación de Los Bunkers, quienes lucharán por un galardón en la categoría mejor álbum rock por su disco La velocidad de la Luz.

“Nos sentimos sorprendidos y halagados. Esas cosas que uno no cree que se den hasta que suceden”, cuenta a La Tercera Mauricio Durán, guitarrista de la banda.

Lo mejor de la nominación, asegura, es “toda la convocatoria de prensa. El peso que tiene el premio es impresionante, da mucha visibilidad, lo que ha generado en los países donde está recién saliendo el disco”, revela.

Los otros chilenos nominados en esta versión de los Grammy Latinos son la rapera Anita Tijoux y el cantante Beto Cuevas.

La primera pelea la categoría mejor canción urbana por Sacar la voz, tema que sumó al uruguayo Jorge Drexler y Andrés Mujica Celis. En 2012, la chilena también fue nominada a los Grammy Latinos en la categoría mejor disco de música urbana por La Bala, galardón que finalmente se llevó el disco MTO2 New Generation de Don Omar.

El nombre de Beto Cuevas es el que ha sonado en más oportunidades en los Grammy Latinos: con La Ley, grupo que hará su regreso en el próximo Festival de Viña, lograron seis nominaciones, siendo los únicos chilenos que han logrado un trofeo. Primero, ganando en la categoría de mejor disco rock grupal por MTV Unplugged en 2002 y mejor disco rock grupal por Libertad en 2004.

Como solista, Cuevas ostenta su segunda nominación este año (mejor álbum pop/rock por Transformación) tras competir como mejor disco solista por Miedo escénico en 2009.

Sobre ellos, el guitarrista de Los Bunkers destaca: “El trabajo de los compañeros es excelente. Es un momento donde la música chilena tiene la visibilidad que se merece hace rato. Una música de buena calidad y de variados artistas, cada uno con su mundo propio”, reconoce, y se aventura a futuros nominados: “En otros años podrían estar Gepe, Manuel García, Francisca Valenzuela, Pedro Piedra, a quienes admiramos”.

Sobre su propia participación en el certamen, Durán señala: “No sé de qué depende ganar. Desconozco el funcionamiento de las academias pero es un trabajo a mediano plazo. Hay un trabajo de lobby, de promoción, así funcionan estas cosas”.

Los músicos acaban de finalizar una serie de conciertos en el sur del país, pasado por Talca y Concepción.

Para este 21 de noviembre, los músicos harán una presentación sorpresa en el Bar Liguria de Manuel Montt en Providencia y que podría comenzar a eso de las 18.00 horas, según Durán. “Por razones de trabajo no pudimos viajar a la entrega de los premios. Probablemente estaremos en pruebas de sonido cuando digan el resultado, pero alguien nos avisará”, concluye.

Los Grammy Latinos serán entregados este 21 de noviembre desde Las Vegas (EE.UU) en vivo a través de su página web. Por televisión, la transmisión estará a cargo del canal de cable TNT. En hora de Chile, la Green Carpet partirá a las 21.00 horas y a las 22.00 horas será la premiación.

Los llamados 'premios especiales' de los Grammy Latinos fueron entregados la noche del miércoles, donde se reconoció el trabajo del animador chileno, Mario Kreutzberger y donde el español Miguel Bosé fue elegido la persona del año.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...