Candidato UDI recurrirá al Tricel para impugnar doblaje en distrito 56: Acusa "inconsistencias" en conteo de votos

20 de noviembre de 2013 03:34 PM

25 0

Felipe de Mussi asegura que con esta diligencia estaría "evitando el doblaje" obtenido por el PS Fidel Espinoza y el DC Adolfo Alvial. Doblaje opositor se produjo por apenas 172 votos.

Una diferencias de apenas 172 votos estaría dejando fuera del parlamento al candidato UDI por el distrito 56, Felipe de Mussi. Esto pues el pacto Nueva Mayoría consiguió un doblaje al sumar 42.640 votos entre sus candidatos Fidel Espinoza (PS) y Adolfo Alvial (DC), mientras que la Alianza logró contabilizar 21.234 sufragios.

En este contexto, De Mussi anunció que en los Colegios Escrutadores, el día lunes, "encontramos inconsistencias en varias mesas, que estaban descuadradas y habían errores de digitación, todos a favor nuestro".

Es por ello que junto a abogados de la Fundación Jaime Guzmán se encuentran trabajando en una presentación que ingresarán antes del viernes al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde "vamos a pedir que se vuelvan a contar esas mesas".

"Según nuestros cálculos internos estaríamos evitando el doblaje y acudiremos al Tricel para que la elección sea justa y clara", relata el candidato a La Tercera.

De Mussi señala que "personalmente fue una elección muy estrecha en que yo sabía todo el día que esto terminaría muy ajustado y por lo mismo con toda la convicción de que pueden haber habido errores es que recurrimos a esto, pero hay errores que sólo puede ver el Tricel".

El candidato señaló que casos como este dan cuenta de la necesidad de hacer una "reevaluación" del sistema electoral binominal.

"Hay que asumir que son las reglas del juego. Ahora, eso no quita de que en los últimos años han habido críticas al binominal y uno tiene que estar abierto a discutir ciertas cosas y a reevaluarlo frente a casos extremos como este", sostuvo.

De concretarse la petición del candidato, y de resultar vencedor, la Nueva Mayoría, disminuiría de 11 a 10 sus doblajes en la Cámara de Diputados.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...