Cinta mexicana sobre inmigración gana Festival de Cine de Viña

25 de noviembre de 2013 02:53 PM

36 0

Cinta mexicana sobre inmigración gana Festival de Cine de Viña

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, obtuvo el Paoa. También fueron triunfadoras la venezolana Pelo malo y El Gran Circo Pobre de Timoteo.

La película mexicana "La Jaula de Oro", del realizador Diego Quemada-Diez, ganó el premio al mejor filme en la XXV edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad chilena de Viña del Mar, cuya clausura se realizó el sábado en esa ciudad.

La cinta, que este sábado también ganó el Astor de Oro a la mejor película del Festival de Mar del Plata, aborda la historia de dos adolescentes guatemaltecos y su viaje clandestino hacia Estados Unidos, a los que se les unirá un indígena. Juntos vivirán terribles experiencias en un viaje lleno de peligros en el que aflorará la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor.

La cinta fue distinguida por "llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos. Y por lograr una respiración y un tono precisos para narrar esta historia que esconde un profundo cuestionamiento del sentido de la vida", justificó el equipo seleccionador.

El jurado, que integraron David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y Tatiana Astengo, otorgó también el premio a la mejor dirección a la venezolana Mariana Rondón, por "Pelo malo", mientras la chilena Lorena Giachino se llevó el galardón del público y una mención honrosa por el documental "El Gran Circo Pobre de Timoteo".

Por su parte la cubana "Oslo", del realizador Luis Ernesto Doñas, se llevó el primer premio en la sección cortometrajes, y la brasileña "El Paquete", del director Rafael Aidar, recibió una distinción especial.

El festival, organizado por la municipalidad de Viña del Mar, premia a sus ganadores con el "Paoa", una estatuilla tallada en madera de un árbol nativo de la chilena Isla de Pascua. Cada Paoa es único y hecho especialmente para este evento.

Esta categoría entregó cinco premios. El primero es el Premio "Guadalajara Construye" que consiste en ingresar directamente a Cine en Progreso de Guadalajara. Es decir la participación garantizada en el marco del Cine en Progreso del Festival de Cine de Guadalajara en México, en el año 2014. Además DIRAC, proporcionará al ganador el pasaje a Guadalajara. La película premiada es "LA MUJER DE LA ESCLAVINA" del Director Alfonso Gazitúa.

El segundo premio de Work in Progress es el Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. El premio consiste en apoyo en pasajes y viáticos, por un monto de USD5.000 para ser utilizados en la difusión del film en Festivales Internacionales. La película premiada es "VACACIONES EN FAMILIA" del director Ricardo Carrasco Farfán.

El tercer premio de Work in Progress lo otorga la empresa RETINA HD. Este consiste en Montaje y post producción de Trailer comercial (2 minutos), entregado en QuickTime en alta resolución. La película ganadora es: "AURORA" del director Rodrigo Sepúlveda.

El cuarto premio de Work in Progress, es otorgado por la prestigiosa empresa de Postproducción de Sonido, LIBELULA POST. La película ganadora es: "LA MUJER DE LA ESCLAVINA", del director Alfonzo Gazitúa.

El quinto premio de Work in Progress lo otorga la empresa KINÉ IMÁGENES. Este consiste en la Realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital. La película ganadora es: "VACACIONES EN FAMILIA", del director Ricardo Carrasco Farfán.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...