¿Dónde están y cómo viven los extranjeros en Chile?

24 de noviembre de 2013 01:04 PM

25 0

Un estudio de la PDI revela que 110 mil migrantes viven en Chile. Sus historias van desde empresas exitosas hasta casos de discriminación.

Facundo “Xie Xie”, que fonéticamente se pronuncia algo así como “tchie tchie” o “llellé”, le decían a una persona de 80 años que residía en Ricardo Cumming con Catedral, pleno centro de Santiago. El hombre falleció hace un par de meses y Nelson Pérez, cuidador de autos del sector, lo recuerda como “un vecino muy querido y fanático del fútbol”. Y con desparpajo aclara su apodo: en chino es algo bueno, como agradecer.

No es casualidad. Ya hace más 10 años que en ese sector, una colonia de ciudadanos chinos, llamada Chung-Wa, organiza una pequeña escuela-taller, fundamentalmente orientada a niños, en donde enseñan rudimentos de su idioma. Así, varias palabras orientales han comenzado a revolotear por esas esquinas.

Se trata de una de las múltiples colonias que se puede encontrar en la capital. Segundo Diestra, presidente de una comunidad de peruanos residentes en Independencia, dice que las experiencias de integración cultural se dan mucho más que antes: “Pero hay chilenos que aún les cuesta entender las costumbres extranjeras. Nosotros, por ejemplo, somos más ruidosos, más fiesteros, y eso a veces nos acarrea problemas”.

Según un estudio efectuado por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, de la PDI, en Chile actualmente residen 110 mil extranjeros, 65 mil de los cuales, equivalentes al 58,8%, lo hacen en la Región Metropolitana (ver infografía). Esta realidad se inserta dentro de un fenómeno más general de aumento de la inmigración. Estadísticas del Ministerio del Interior indican que entre enero y agosto de este año los trámites migratorios aumentaron en un 30% respecto de 2012.

Alfredo Chiang, jefe nacional de esta unidad de la PDI, sostiene que “en Chile se dan condiciones sociales y de seguridad muy estables. Hoy no sólo se ve una diversidad de nacionalidades, sino que, a mediados de noviembre, ya estábamos cerca de los 17 millones de movimientos migratorios ligados a actividades profesionales y sectores de comercio, construcción y agrícola”.

En medio de esa vorágine, las historias urbanas de integración y discriminación se multiplican. Pueden encontrarse arriendos indignos y precios excesivos, que afectan fundamentalmente a peruanos y dominicanos, hasta inmigrantes que son bien recibidos e inician negocios exitosos.

En Santiago, las cinco colonias más numerosas son la peruana (24.339 inmigrantes), colombiana (9.782), española (3.531), argentina (3.112) y boliviana (2.998). Con respecto de la situación de los inmigrantes en otras regiones, después de la Metropolitana, claramente las más frecuentadas son la I (6.751 personas) y la II (19.720), ambas con supremacía de ciudadanos bolivianos.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...