Diputada UDI llamó a terminar con el "cantinfleo" por actividad en yate

16 de enero de 2015 04:40 PM

3 0

La actividad involucra al Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que el canciller Heraldo Muñoz, en ese entonces funcionario de Naciones Unidas, fue uno de los organizadores del evento.

La diputada Hoffmann llamó a terminar con las contradicciones y "cantinfleos", ya que se entregaron distintas versiones respecto a la presencia de extranjeros en esa cita, pues la ley electoral impide el financiamiento a campañas de parte de personas de otros países.

"Estamos presentando el primer oficio de fiscalización en la Cancillería para conocer quienes son, cual es la nómina de las personas que participaron. Los 'cantinfleos' entre que habían o no habían extranjeros creemos que tienen que aclararse con la máxima de la seriedad y ojalá en las próximas horas", indicó la parlamentaria.

El tema surgió en una publicación de la edición electrónica del The Clinic, que señala que en primera instancia el canciller Muñoz reconoció que en la actividad participaron diplomáticos latinoamericanos.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería aseguraron que el ministro Muñoz nunca habló con la periodista y que dicha versión de los diplomáticos extranjeros emanó confusamente desde la oficina de prensa del Ministerio.

Hoffmann dijo tener además indicios de que no fue la única actividad en que se recaudaron fondos en forma supuestamente irregular, pero no dio detalles al respecto.

A su vez, la diputada Andrea Molina adelantó que citarán al canciller Heraldo Muñoz a la comisión de Relaciones Exteriores para que entregue una explicación.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, no dio detalles del asunto, menos la lista de participantes, pero aseguró, tal como lo hizo el ministro Rodrigo Peñailillo, que todo fue legal.

"La campaña se hizo en el marco de la ley, todos los aportes se realizaron conforme a la legislación vigente, por tanto, por personas que estaban autorizadas para realizar dichos aportes", dijo el vocero.

Elizalde añadió que "la UDI se siente acorralada y sola, producto de la compleja situación judicial que afecta a un numero significativo de sus dirigentes y quiere generar esta falsa situación de empate cuando se trata de cosas distintas".

En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, respaldó el actuar del ministro Muñoz y criticó la estrategia utilizada por la UDI, pues apuntó a la "teoría del empate", en relación al caso Penta que afecta al gremialismo.

"Esta es una demostración más del afán de la estrategia de la derecha de empatar, de tratar de empatar y demostrar que aquí hubo otros actores políticos desde la propia Presidenta que tuvieron prácticas aparentemente irregulares. No hay tal. El ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), que fue su jefe de campaña, lo ha dicho con toda claridad que esta campaña se financió de acuerdo a la ley", afirmó.

Fuente: cooperativa.cl

A la página de categoría

Loading...