Diputados DC presentan impugnación a resultado de la senatorial de Los Lagos

22 de noviembre de 2013 10:08 PM

20 0

Los parlamentarios presentaron ante el tribunal electoral regional de Puerto Montt una reclamación por lo que ellos consideran, una serie de irregularidades que dejaron fuera del Senado a Gabriel Ascencio.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Ricardo Rincón, presentó hoy una reclamación ante el tribunal electoral regional de Puerto Montt, por las irregularidades que habrían dejado al ex candidato y actual diputado, Gabriel Ascencio, fuera de la Cámara Alta.

Tal como lo habían anunciado, la acción presentada hoy se suma a una denuncia presentada en la Fiscalía regional por los eventuales hechos constitutivos de delitos que pudieran haberse cometido en este proceso, en vistas del doblaje al que aspiraban en la Nueva Mayoría, y que dejó como senadores a Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).

Sobre ello, Rincón afirmó que "lo que buscamos es transparentar al máximo este proceso, queremos que no queden dudas respecto de los resultados finales de la elección en la región de Los Lagos, hubo graves e inexcusables errores informáticos del Servel cuando se dieron a conocer los resultados de la elección, a ello sumamos una serie de denuncias de hechos graves, como el hallazgo de actas en un colegio; la existencia de 65 mesas escrutadas que no tienen coincidencia entre la cantidad de votos y firmas".

"En fin, la lista de irregularidades es preocupante y pedimos investigar a fondo", aseveró.

A su turno, Ascencio señaló que "son demasiadas las dudas y preguntas que hay que aclarar; no le creo a la información del Servel, tengo desconfianza de lo que ellos hicieron. Quiero que en algún tipo de investigación me digan por qué ocurrieron esos hechos".

"Lo que hicieron esa noche no me satisface, fue grosero; en definitiva, una vergüenza. Lo mínimo a lo que tengo derecho es a pedir que cuenten de nuevo los votos del Distrito 55. El Servel tiene que dar explicaciones mayores de lo que ocurrió", afirmó.

Según explicó la bancada mediante un comunicado, entre las diligencias solicitadas a la Fiscalía regional , se pide: Dictar orden amplia de investigar, por parte de la Policia de Investigaciones de Chile, citar a declarar a los primncipales responsables del proceso en osorno y que carabineros informe sobre la cadena de custodia del material electoral desde la Gobernación de Osorno hasta las pendencias de la empresa de telefonía.

La reclamación en el TER en tanto, enumera todos los vicios electorales y pide, también citar a los principales involucrados en el proceso eleccionario ocurrido en Osorno.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...