Fiscales y la PDI allanan sorpresivamente oficinas de SQM y abren caja de Pandora de otras empresas

16 de enero de 2015 05:06 PM

5 0

Fiscales y la PDI allanan sorpresivamente oficinas de SQM y abren caja de Pandora de otras empresas

Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos llegaron hasta el edificio donde funciona la empresa minera junto a efectivos de la Brigada de Delitos económicos para llevarse antecedentes que ayuden a aclarar un posible financiamiento irregular de campañas. Se espera que diligencias similares se efectúen en las otras compañías sobre las que el Ministerio Público tiene antecedentes.

Esta mañana cerca de las 11:00 los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos llegaron hasta las oficinas de la compañía minera SQM en calle Los Militares de Las Condes, acompañados de policías de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. La diligencia estaría orientada a incautar información que ayude en la investigación sobre la arista del caso Penta que involucra al ex subsecretario Pablo Wagner y que en estos días ha salpicado a Joaquín Lavín.

La cuñada de el ex subsecretario de Minería María Carolina De la Cerdam declaró ante los fiscales que una de sus boletas emitida en 2009 por poco más de siete millones de pesos, fue a dar a la campaña de Joaquín Lavín que compitió por el Senado en 2009.

La diligencia se extendió alrededor de dos horas y expresa la intención del Ministerio Público de ampliar la investigación por financiamiento irregular de la política a otras empresas. Una arista sobre la que el fiscal Gajardo ya maneja antecedentes hace varios días. Pero este trámite se enmarca dentro de la solicitud hecha por el SII.

El texto que oficializa la solicitud pide “solicitar a la sociedades Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Sociedad Química y Minera de hile S.A. (Soquimich) y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner gestores Ltda, toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014″, y agrega que “no mediar entrega voluntaria, se solicita requerir la correspondiente orden judicial a fin de proceder a su incautación”

Fuente: elmostrador.cl

A la página de categoría

Loading...