Funcionarios municipales y gobierno firman acuerdo y se pone fin a un mes de paro

19 de noviembre de 2013 10:15 PM

58 0

Con la firma de un protocolo de acuerdo, los funcionarios municipales y el gobierno pusieron fin al conflicto que ya se arrastraba por un mes y que mantenía en paro a los trabajadores del sector a lo largo del país.

Esto, luego de que esta tarde se reunieran los dirigentes de la Asemuch con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en la comisión de Hacienda del Senado.

Fue el propio presidente de la instancia, el senador Andrés Zaldívar, quien logró acercar las posiciones -con la ayuda de su par Hernán Larraín- para cerrar un acuerdo, y así dar curso al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que aumenta las asignaciones de los trabajadores.

"Personalmente yo ya había hablado con el gobierno hace más de diez días, tratando de buscar una salida. Después de muchos ir y venir hemos llegado a un acuerdo", manifestó el parlamentario DC, quien también agregó que junto con el protocolo, se acordó la conformación de tres mesas de negociación para tratar ciertos aspectos de las demandas del sector.

El secretario general de Asemuch, Manuel Bravo, detalló que este protocolo fue firmado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Interior, Andrés Chadwick, y que entre los puntos contempla la homologación de los PMG (Programa de Mejoramiento de Gestión) en un plazo de 25 meses a un 30,6%. Con esto, añadió el dirigente, se informará a las bases de la firma del acuerdo, para "levantar el paro a partir de mañana".

Respecto al financiamiento, el ministro Chadwick explicó que "se va a hacer a través de la reasignación de recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Por lo tanto no estamos causando una disminución de los recursos municipales, y al mismo tiempo estamos posibilitando un adecuado serio y responsable financiamiento, que es lo que el Presidente de la República también quería alcanzar".

Sobre la inversión que significará para el Estado este proyecto, el subsecretario Flores indicó que "el cálculo es del orden de los 30 mil millones de pesos. Esto es para financiar el PMG del año 2014". Y agregó que los recursos para el siguiente año "no están considerados en el protocolo de acuerdo" y esto será materia de la siguiente administración.

En la misma línea, el titular del Interior llamó a los funcionarios municipales a deponer el paro. "Se ha logrado lo que ellos aspiraban y que ahora lo que la ciudadanía espera es que podamos recuperarlos y verlos en sus puestos de trabajo lo antes posible", sostuvo.

Y en cuanto al retiro de la basura, precisó que "es responsabilidad de los alcaldes los servicios municipales".

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...