Gendarmería dijo que Justicia liberó masivamente a reos pese a su informe negativo

4 de mayo de 2016 09:52 PM

34 0

Gendarmería dijo que Justicia liberó masivamente a reos pese a su informe negativo

NACIONAL.- Preocupación y sorpresa causó en la Región la decisión del Poder Judicial de otorgar la libertad condicional al 90 por ciento de todos los reclusos que solicitaron el beneficio, por cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Decreto Ley 321. La medida entró en vigencia la medianoche del sábado y benefició a 788 reos en toda la región, 51 de los cuales correspondían a la Cárcel de Quillota.

Dichas solicitudes fueron evaluadas por una comisión presidida por una ministra de la Corte de Apelaciones, junto a dos jueces de Juzgado Garantía y Tribunal Oral en lo Penal. Mediante documentación, datos estadísticos y de conducta que envían los establecimientos del sistema cerrado, así como el análisis de informes favorables o desfavorables de Gendarmería, deciden a quienes otorgan o no el beneficio.

El Centro de Detención Preventiva de Quillota es el tercer penal con más reos liberados en la región, luego del Complejo Penal de Valparaíso, con 430 y la Cárcel de San Felipe, con 69. Limache es el sexto, entre 11 penales, con 36 reos que fueron beneficiados por la medida.

Sin embargo, a menos de un día de la liberación masiva de reos en el país, varios de éstos volvieron a delinquir, despertando una lluvia de críticas de parte de diversos sectores políticos, incluido el Gobierno, así como de la ciudadanía en general.

Al respecto, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la situación en la región de Valparaíso y Metropolitana: "en ambas regiones el patrón se disparó. Tener 1.300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave. Si bien es una decisión de los jueces, tenemos derecho a conocer los criterios. De 800 que la piden todos los años, se le otorgaba la libertad condicional a 80. Que ahora pasemos al 93%, llama la atención".

La institución penitenciaria ingresó también a la polémica a través de un comunicado, donde reveló que la Comisión de Libertades de Valparaíso le otorgó el beneficio a reos con informe negativo.

En el comunicado, Gendarmería detalló que en la región de Valparaíso, del total de postulantes, sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos. Sin embargo, pese a la sugerencia, la Comisión de Libertad Condicional decidió concederles el beneficio a 788 internos.

De los 788 beneficiados, 109 son internos que cometieron delitos de alta connotación como, autores de delitos sexuales (101) y condenados a cadena perpetua, según el desglose que dio a conocer este miércoles el director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

Fuente: diarioelobservador.cl

A la página de categoría

Loading...