Giorgio Jackson, diputado electo por Santiago: "La opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet"

20 de noviembre de 2013 04:01 PM

34 0

El ex dirigente estudiantil cree que, en el balotaje, la candidatura de la ex presidenta es una oportunidad para "generar transformaciones". El líder de Revolución Democrática afirma que no tendrá un domicilio fijo en el Parlamento y espera mantener cercanía con el movimiento estudiantil.

Después del triunfo de Chile ante Inglaterra en Wembley, Giorgio Jackson conversó vía mensaje con el entrenador Jorge Sampaoli. Ambos mantienen una estrecha relación, y por ello no extrañaron los elogios que el lunes el DT dedicó al líder de Revolución Democrática (RD) por su arribo al Parlamento. El diputado electo por Santiago cree que no tendrá un domicilio fijo en el Congreso e insistirá en llevar adelante el programa que lo proclamó como legislador y, ante la segunda vuelta presidencial, sostiene que un potencial gobierno de la Nueva Mayoría es una mejor opción para abrir “oportunidades de transformación”.

¿Siente que la votación obtenida en Santiago es su respuesta a quienes dijeron que usted había sido designado?

No trabajé para responderle a esas personas, trabajé para sumar la mayor cantidad de apoyo y creo que el resultado demuestra que lo conseguimos. Sacamos 55 mil votos, que en el contexto de voto voluntario es algo bueno, sacamos más que cualquier candidato presidencial e incluso más que las municipales pasadas y la alcaldesa Tohá. No quiero con esto sonar arrogante, sólo quiero constatar que abrimos un abanico para convocar a muchas personas y muchos se sintieron convocados.

Usted alcanzó sobre el 48% de los votos. Con un competidor fuerte de oposición, como era el deseo de los dirigentes de la Nueva Mayoría, ¿siente que el resultado final hubiese sido distinto?

No tengo idea, hubiese sido muy peleado, pero toda la campaña hubiese sido distinta, así que no me atrevo a anticipar un resultado.

Su aporte fue desplegar las redes que ya tenían constituidas, que llegan a un porcentaje importante. Además, me presentaron como la alternativa de renovación, que fue lo que ellos adquirieron dentro de las comunicaciones internas. Y eso caló hondo, la gente demandaba renovación y espero cumplir con la expectativa.

Será con las causas de mi programa que es muy ambicioso y extenso, probablemente con cosas que no competen directamente a las atribuciones de un diputado sino del Ejecutivo, pero las pusimos igual para que la gente supiera mis posturas a la hora de enfrentar esas discusiones en el Parlamento. Anticipo que mi domicilio será esa agenda y trabajaré con todos los que estén en una misma dirección. Eso pronostica un escenario mucho más líquido en comparación a lo más histórico o tradicional. Probablemente vaya mutando de acuerdo a las agendas.

Si bien junto a Vallejo, Cariola y Boric (IA) usted comparte un origen común, las dirigentas PC concursaron en el interior de la Nueva Mayoría ¿Cómo se trabaja en ese escenario?

No tienen la misma independencia desde el minuto en que militan en un partido político y forman un pacto electoral con otras fuerzas. Nosotros no tenemos esa limitante y vamos a tratar de tender puentes con quienes tengamos coincidencias. A partir del 11 de marzo se van a mostrar más claramente las diferencias al interior de la Nueva Mayoría y se van a ver las distintas veredas. Ya no será un bloque homogéneo como se trata ahora.

RD definirá hoy su posición sobre la segunda vuelta. En la Nueva Mayoría esperan que su grupo apoye explícitamente a Bachelet. ¿Cuál es su postura?

En segunda vuelta, entendiendo y reconociendo mis críticas hacia los gobierno anteriores de la Concertación, creo que un gobierno de la Nueva Mayoría abre oportunidades para poder transformar varios temas que nos hemos impuesto. Eso lo dije a tono personal y hay que tener una discusión interna, porque son muchos los factores que se ven involucrados en una decisión como ésta. Esperamos tener la altura de miras para afrontar con madurez esta decisión.

En segunda vuelta veo en la candidatura de la Nueva Mayoría una oportunidad para generar transformaciones. Esa es una gran diferencia.

Esa sería mi preferencia, a pesar que no existen garantías. La opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet y mi preferencia iría hacia esa candidatura.

¿Siente que el movimiento estudiantil puede tender a radicalizarse en 2014?

Siempre, o al menos cuando yo estuve, existió la misma diversidad, pero con pesos específicos distintos. Hoy el escenario no debe impedir que exista la misma unidad que cuando nos tocó a nosotros. Espero que el movimiento siga poniendo como prioridad esa transversalidad y unidad que permitió que el 80% de la ciudadanía apoyara esas demandas.

Son cuatro los ex dirigentes que sin duda tendrán cercanía a los sectores estudiantiles y sin duda que vamos a tener cercanía en la generación de leyes y la creación de una institucionalidad distinta.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...