Gratuito, con internet y cargadores: Los detalles del primer bus 100% eléctrico de Chile

4 de mayo de 2016 06:03 PM

120 0

Gratuito, con internet y cargadores: Los detalles del primer bus 100% eléctrico de Chile

Este sistema de transporte recorrerá el casco histórico de Santiago como parte del proyecto que intenta disminuir la contaminación en la capital.

Desde la Plaza de la Constritución, este miércoles inició el recorrido del primer bus 100% eléctrico del país, que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que además cuenta su propia aplicación, tiene Internet, USB incorporados para cargar los dispositivos y funcionará de manera gratuita.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se mostró entusiasmada con que la inauguracion de este nuevo transporte sea en su comuna, y aseguró que “un bus como este es una gran noticia para toda la ciudad, ya que genera hasta un 70% de ahorro de combustible, y en comparación con el Transantiago, que produce 70 toneladas de CO2 al año, este transporte no genera ningún contaminante. Es silencioso y se inserta a otras iniciativas de mitigación”.

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro en Naciones Unidas como la primera acción de un municipio del país como Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA). Otras medidas implementadas ya se aprecian en el centro de Santiago, como son los taxis eléctricos, nuevas ciclovías y el funcionamiento de bicitaxis.

El bus (módelo BYD K9) se desplazará desde las 10:00 a las 16:00 horas, por un circuito que irá por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar por Zenteno.

El bus no tiene costo, por lo tanto, para acceder a él sólo es necesario esperar en alguno de los seis paraderos existentes. El sistema inicia en las calles en Morandé con Rosas, y los horarios son a las 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

Las autoridades destacaron que la iniciativa pretende evaluar y reunir datos para futuras licitaciones del Transantiago. Así lo explicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen: “con este sistema se intenta probar nuevas formas de energía para el transporte público, pero además cómo reacciona la ciudadanía, datos fundamentales para las licitaciones que se realizarán el 2018”.

Fuente: t13.cl

A la página de categoría

Loading...