El Hamlet chilote de Raúl Ruiz llega a librerías

8 de julio de 2018 02:43 PM

5027 0

El Hamlet chilote de Raúl Ruiz llega a librerías

Recientemente, Hueders publicó la última obra teatral de Raúl Ruiz: Amledi, el tonto. La pieza, que cruza mitos escandinavos y chilotes, fue estrenada en 2011, meses antes de la muerte del realizador.

Sentado en un sillón, vestido con un suéter oscuro, Raúl Ruiz respondía: “Acá se van a entretener más, porque van a ver que el padre trágico de Hamlet es un fantasma. Se parece en las estrellas y es copuchento”.

montaje que debía estrenarse un mes más tarde en el marco del Festival Santiago a Mil y que contemplaba en su elenco a actores como Rodrigo Soto, Claudia di Girólamo, Francisco Reyes y Daniel Alcaíno, entre otros.

Consecuentemente el estreno fue un éxito: la crítica recibió bien la obra, las siete funciones agendadas en el Teatro Municipal de Las Condes se repletaron y la obra marcó un precedente. Sin embargo, con el tiempo, la pieza también se transformó en uno de los últimos montajes escritos y dirigidos por el cineasta, quien fallecería en agosto de 2011.

Recientemente, este texto fue publicado por la editorial Hueders. En él, Ruiz recoge el mito de Amleth, donde el príncipe de Dinamarca finge su idiotez y locura para conservar su vida y vengar la muerte de su padre.

Este relato escandinavo también inspiró al Hamlet de Shakespeare, no obstante, en la versión de Ruiz, la historia se desentiende de la herencia europea para, focalizarse, en las tradiciones chilotas.

“La idea de la obra es hacer este difícil casamiento entre el Hamlet de los nórdicos y algunas imágenes sonoras mías de juventud y niñez en Chiloé, que es donde pasé los momentos más intensos de mi vida, así es que tengo una imagen muy positiva de ese lejano archipiélago”, decía Ruiz respecto del origen del montaje.

Pero más allá del rescate de las tradiciones chilotas, el texto también da cuenta de otra perspectiva.

Fuente: radio.uchile.cl

A la página de categoría

Loading...