La historia de la niña de siete años que está condenada al exilio en España

23 de diciembre de 2013 02:45 PM

14 0

La situación legal se dio porque su padre está en la cárcel y, sobre su madre -de nacionalidad argentina- pesa una orden de expulsión del país.

Una niña andaluza (España) de siete años fue condenada al exilio. Su padre está en la cárcel y su madre -de nacionalidad argentina- tiene orden de expulsión del país.

Si la expulsión se lleva a cabo, la pequeña no solo tendrá que dejar su país de nacimiento y viajar con su madre a Argentina, sino que no podrá ver a su papá. La solución del tribunal: que viva con una de las dos abuelas, que viven en España, hasta que su padre salga de prisión, el año que viene.

Según el diario El País, la madre de la niña ni siquiera se plantea la idea de alejarse de su hija y afirmó: "Ella ama Andalucía. No es justo que tenga que sacarla de aquí. Ella no pidió nacer, ni ha elegido a unos padres que cometimos errores. No tiene la culpa y no es justo para ella".

La historia fue así: La madre de la niña llegó a España en 2002. Tres años después obtuvo su residencia, por ese tiempo también comenzó una relación con un hombre español y tras diversos "errores" acabó en prisión, condenada a cuatro años por un delito de tráfico de drogas. La mujer entró a la cárcel embarazada y allí nació su hija. Ambas salieron pagando una fianza cuando la pequeña ya tenía seis meses.

Durante su estancia en prisión expiró su permiso de residencia y pese a todo los intentos de su abogado, la orden de expulsión comenzó su recorrido. Actualmente, son sus antecedentes penales los que le impiden regularizar su situación y, de hecho, tiene orden de irse y no volver a España en cinco años.

"La cárcel no es algo que se borre en un día, a mí me marcó y he empezado un nuevo camino. Fue el único error que cometí en mi vida”, se lamenta la mujer con el Diario El País y agrega "Ya es suficiente lo que se sufre en prisión como para que luego no se te dé la posibilidad de reinsertarte".

Los antecedentes penales de la madre de la pequeña expirarán en breve y, quizá, así, pueda regularizar su situación y seguir viviendo en el país de su hija, pero mientras eso no suceda, por mientras tiene la sentencia del Tribunal Constitucional el cual alegó que la madre no está legitimada para invocar el derecho a "elegir libremente residencia", pero que "no se impide a la ciudadana española (su hija) optar entre mantener su residencia en España, separándose de la madre o trasladarla a Argentina junto a la madre. Se trata de alternativas de elección".

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...