Mineduc sobresee a universidades Pedro de Valdivia y Uniacc tras investigación por irregularidades en acreditaciones

20 de noviembre de 2013 06:24 PM

20 0

El rector de la UPV afirmó que el ministerio "estimó que no habían antecedentes para aplicarnos ningún tipo de sanción". En tanto, se derivaron los datos de la investigación a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos.

En un informe entregado ayer por el Ministerio de Educación, la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) fueron notificadas de su sobreseimiento tras la investigación administrativa a la que fueron sometidas por irregularidades en acreditaciones.

Al respecto, el rector de la UPV, Aldo Biagini señaló a La Tercera que "estamos muy serenos y a la vez muy contentos por nuestros estudiantes, por nuestra comunidad universitaria, en el sentido que hemos sido completamente sobreseídos de cualquier acusación".

Según explicó, este proceso se inició en diciembre de 2012 "a raíz de las acusaciones que pesan en contra de algunas personas de la universidad por el proceso de acreditación de ese año".

En concreto, por el supuesto soborno del ex rector del plantel Angel Maulén al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, ambos formalizados por el Ministerio Público.

Pero fue el jefe de Educación Superior actual, Alberto Vázquez, quien "estimó que era el caso sobreseer la investigación y así lo entendió también el subsecretario Rojas, quien estimó que no habían antecedentes para aplicarnos ningún tipo de sanción, relativo al tema de la acreditación y relativo a cualquier infracción al estatuto de las leyes vigente", añadió Biagini.

Sin embargo, explicó el rector, a principios de año la universidad también fue formalizada "por no tener los mecanismos para haber evitado el cohecho que se está tratando de acreditar por parte de la fiscalía, respecto a estos pagos que se le hicieron a Eugenio Díaz".

"Nosotros pensamos que eso no se va a poder acreditar, porque nosotros teníamos una Contraloría interna, teníamos reglamentos y estamos tranquilos y pensamos que vamos a salir indemnes", manifestó el rector.

Biagini descartó que la UPV presente acciones legales, y dijo que "nosotros dimos vuelta la página. Estamos mirando con bastante optimismo hacia adelante. Estamos en pleno proceso de prepararnos para la acreditación futura, la acreditación institucional".

"Acabamos de acreditar cuatro carreras de educación y vamos a velar por una quinta. Queremos presentarnos a la acreditación de las carreras de Medicina y Enfermaría el próximo año", agregó.

Desde el Mineduc agregaron que pese al sobreseimiento, los antecedentes de las investigaciones a ambas casas universitarias fueron derivados a la fiscalía, y en el caso de la Uniacc también al Servicio de Impuestos Internos.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...