Ojo con el carrete y el estudio a última hora - Internacionales - Entorno Inteligente

26 de noviembre de 2013 11:16 AM

19 0

La Nacion / Comenzó la cuenta regresiva para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) −es el 2 y 3 de diciembre próximo− y los estudiantes que se inscribieron para dar el test ya comenzaron a ponerse nerviosos y, seguramente, a repasar las materias en que se encuentran más débiles.

Los especialistas hacen hincapié en que no preparen la PSU a última hora , porque sólo incidirá en que aumente su estrés.

Álex Espinoza , neurólogo de la Clínica Bicentenario , recomienda dejar de estudiar uno o dos días antes del examen.

" Ya no se ganará mucho más en conocimiento y, al revés, puede provocar un mayor nivel de estrés que entorpezca lo ya aprendido", remarca.

Y hace hincapié en que "no es recomendable estudiar a última hora ya que no se logra un correcto almacenamiento cerebral de la información, lo que incide en que cuando se rinda la prueba se pierda la información total o parcialmente".

A ello se suma la carga tensional que produce abarcar demasiada información en corto tiempo. "Es en las etapas del sueño profundo donde se produce la consolidación de la memoria y aquellos que presentan una constante privación de sueño, por estar estudiando a última hora, pueden sufrir, en el mediano o largo plazo, dificultades en estas funciones ", detalla.

DESCANSO LIVIANO − ¿Qué tipo de descanso se recomienda a los estudiantes?

− Un descanso liviano que permita que la mente pueda "despejarse". El estudiante debe pensar en otras cosas y así poder alivianar y controlar los niveles de estrés y ansiedad previos a rendir un examen. Se recomienda caminar, ir al cine o simplemente una lectura liviana. Es muy importante dormir las horas suficientes para lograr un buen funcionamiento cerebral. El descanso podría realizarlo incluso en su domicilio si cuenta con condiciones de tranquilidad y confort. De lo contrario, sería recomendable trasladarse a algún sitio que le reporte bienestar que podría ser indistintamente el campo, playa o montaña.

− ¿Se puede "carretear" el fin de semana antes de la prueba?

− Si el estudiante ha dormido poco, arrastra problemas de sueño por mucho tiempo o presenta déficit atencional, la sugerencia es que se quede tranquilo en su domicilio y trate de acostarse en un horario adecuado para que pueda dormir las horas correspondientes. Si no presenta los problemas señalados, salir un rato le permitiría distraerse. Claro que sin cometer ningún tipo de exceso.

RECOMENDACIONES El neurólogo entrega algunos tips para enfrentar la medición:

" Planificar con tiempo los estudios por materias específicas, para evitar estudiar a última hora.

" Dormir entre 6 y 8 horas diarias.

" Evitar fármacos estimulantes que podrían generar efectos adversos como un menor rendimiento, temblor o cefalea.

" Cuidar la hidratación , realizar ejercicios de manera regular, tener una alimentación sana y no ingerir comida rápida que sólo aporta elementos ricos en grasas y carbohidratos y no proteínas, vitaminas ni minerales.

" Evitar la ansiedad anticipatoria , no "pasarse rollos" innecesarios.

" Tratar de no influenciarse por presiones externas . Y lo más importante: tener tranquilidad, confianza y seguridad en las capacidades de cada uno.

NOVEDADES EN EL PROCESO Un total de 271 mil jóvenes se inscribieron para rendir la prueba que en esta ocasión tiene algunas novedades: aumento del ranking de notas que algunas universidades lo fijaron en 40% , con una ponderación mínima del 10% ; un cambio en la escala de Notas de Enseñanza Media ( NEM ), que se calculará en base a dos decimales .

A esto se suma la incorporación de 26 nuevas carreras a la oferta académica y la adición de preguntas piloto en Lenguaje y Historia.

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...