Polémica libertad condicional beneficiará a 27 reos de la región

4 de mayo de 2016 12:29 PM

19 0

Polémica libertad condicional beneficiará a 27 reos de la región

Coyhaique-. Como cada año, la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial evaluó los casos de todos los internos a nivel nacional que cumplían con los requisitos para optar a la libertad condicional, medida sustitutiva a la reclusión contemplada en nuestra legislación desde el año 1925 a través del decreto 321.

En este marco legal se establece que todo individuo condenado a una pena de más de un año de reclusión puede optar a la libertad condicional si cumple con ciertos requisitos: 1) haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; 2) haber observado conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena, según el Libro de Vida que se le llevará a cada uno; 3) haber aprendido bien un oficio, si hay talleres donde cumple su condena; 4) haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten.

Este 2016 de la población penal que cumplía con los requisitos la comisión estableció que más de 1.800 internos pasen a cumplir su condena en libertad.

El número encendió las alarmas en ciertos sectores de Gobierno aunque desde el Poder Judicial el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, indicó que esta medida sustitutiva no elimina la responsabilidad penal de los beneficiarios y que todos ellos cumplían con los requisitos establecidos por la legislación nacional.

“No ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. Hoy por hoy, el sistema ha estado operando y por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores, porque los seremis de Justicia no otorgaban las libertades condicionales por carácter subjetivos y, por lo tanto, el Poder Judicial se hace un deber el explicar a la ciudadanía que las persona que obtienen este beneficio han sido propuestas por un órgano dependiente del Ministerio de Justicia, que ha vigilado al recluso, entendido que cumple requisitos de tiempo, estudios y trabajo; es decir, los requisitos de la ley . En este entendido, en consecuencia, aquí no hay una segunda intención como irresponsablemente se ha tratado de señalar en algunas comunicaciones de prensa dadas por algunas autoridades de Gobierno. Simplemente se está cumpliendo lo que la ley ha señalado con la prevención que ya el Poder Judicial había dicho sobre esta materia, porque en este momento la sobrepoblación carcelaria no ha disminuido a partir de la fecha que se propuso esta modificación y porque, además, los organismos internos de Justicia no cumplieron sus cometido en su tiempo”, afirmó.

Juica agregó que muy por el contrario a como se ha manifestado en algunas declaraciones a la prensa este número de internos que obtuvo la libertad condicional no representan un gran porcentaje dentro de la población penal del país.

“Estamos hablando de un número insignificante con relación a la población carcelaria, aquí no salió todo el mundo libre como se quisiera pensar y, por lo tanto, no ha habido un exceso en esta materia; y el sentido de esta ley es darle una oportunidad a personas que han cumplido más de la mitad de sus condenas, para que cumplan el resto de la pena en libertad”, agregó el ministro vocero.

En nuestra región la cifra de internos que obtuvo el beneficio se acerca al 10% de la población penal (es una cifra variable, pero este lunes 2 de mayo se contabilizaba en 242 personas privadas de libertad) 27 internos obtuvieron la medida que les permite cumplir el resto de su pena en libertad, catorce de ellos en Coyhaique, cinco en Puerto Aysén, uno en Chile Chico y siete en el “Centro de Estudio y Trabajo Valle Verde”.

La asistente Social de Gendarmería en nuestra región de Aysén, Lorena Velasquez, comentó cómo funciona el proceso.

“Es un proceso extenso para ellos porque va asociado a la conducta y también a tiempos mínimos. En realidad lo básico son tres bimestres de muy buena conducta, cada interno es evaluado por el Tribunal de Conducta cada dos meses y se entrega un informe en el que se incluyen los antecedentes sociales, de salud, psicológicos, educacionales, de régimen interno, en fin de una gama de antecedentes con los que se evalúa al interno y se hacen informes que se envían a la comisión que finalmente evalúa si el interno podrá o no acceder a la libertad condicional”, explicó.

La profesional comentó que estas evaluaciones desarrolladas cada dos meses se enfocan en ciertos ítems de mayor relevancia a la hora de determinar si un interno está cumpliendo con una buena conducta, entendiendo que la Libertad Condicional es vista por nuestra legislación “como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social” (artículo 1° Decreto 321, 10 de Marzo de 1925).

“Hacer provecho de educación, si existe la oferta programática dentro del centro de reclusión; del trabajo; de las intervenciones psicosociales; del CTA, cuando tienen la posibilidad de ingresar al Centro de Tratamiento de Adicciones; Cumplir con el régimen interno del centro penitenciario. Todo aquello esta estandarizado por reglamentación con informes que están definidos para que cada integrante pueda realizar la evaluación de los distintos aspectos y entregar los informes al tribunal de conducta”, añadió.

De los 27 internos que en la región obtuvieron la Libertad Condicional solo seis de ellos presentaban recomendaciones desfavorables emanadas por Gendarmería. En general, la cifra en Aysén se mantiene estable durante el primer semestre de 2015, 20 internos obtuvieron el beneficio y en el Segundo semestre fueron 24 los internos que pudieron tomar la opción tras la evaluación desarrollada por la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial.

Las principales críticas a las cifras de la libertad condicional del año 2016 hacen referencia a la reincidencia, de hecho los medios nacionales informaban este martes de la primera detención de uno de los beneficiados por esta medida sustitutiva, tras ser sorprendido cometiendo un nuevo delito durante las primeras 24 horas de libertad.

Desde el Poder Judicial, el ministro vocero de la Corte Suprema se refirió a la seguridad ciudadana y los altos índices de reincidencia mostrados por la población penal indicando que “el tema de la seguridad ciudadana es un tema que todos tenemos presentes, pero el sistema está establecido de una manera que todas las personas tienen alguna vez la oportunidad de salir en libertad, cumpliendo totalmente la pena o cumpliéndola, como dice la ley, en libertad condicional. Eso no significa que el sistema asegure que esas personas no cometan nuevamente delitos, ya sabemos las altas tasas de reincidencias en este país, pero ese no es un tema que le corresponda al Poder Judicial; si no es una política pública que debe ser manejada a otro nivel”.

Fuente: eldivisadero.cl

A la página de categoría

Loading...