Presidente Piñera nombra a José Miguel Romero como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

25 de noviembre de 2013 09:15 PM

20 0

El mandatario informó que el hasta hoy vicealmirante asumirá en su nuevo cargo a contar del 9 de diciembre próximo.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera informó acerca del nombramiento del próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, que en esta oportunidad recae en el actual vicealmirante José Miguel Romero.

Según resaltó el mandatario, "a él le tocó la difícil tarea de ser el segundo jefe del Estado Mayore conjunto", de cuyo desempeño destacó la entrega y el compromiso exhibidos.

Además, recalcó que "el vicealmerante José Miguel Romero asumirá el cargo de jefe del Estado mayor conjunto el 9 de diciembre".

"A partir del próximo 9 de diciembre tendrá el gran privilegio de constituirse en el tercer jefe del Estado mayor conjunto", dijo Piñera, a la par que agradeció a Hernán Mardones, actual líder del organismo, por su servicio prestado al país.

Según consigna la información de la Armada, el vicealmirante José Miguel Romero nació en Valparaíso el 12 de marzo de 1957. Tras superar los estudios básicos y primero medio, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en febrero de1972, graduándose como subteniente en diciembre de 1976. Según detalla su perfil, Romero es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor.

Es casado con la señora Maria Angélica De la Barrera Donoso con quien tienen seis hijos, Sofía , José Miguel , Pablo , Vicente, Maria Jesús y Juan Cristóbal.

En el año 1989 aprobó el curso de Jefe de Guardia Escuadra. Además, se graduó como especialista en Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en el año 1997. Romero cuenta con los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia (1997), y también es profesor militar de Academia, en la cátedra de Operaciones Navales.

Con más de catorce años de carrera, ha liderado el mando de navíos como el Destructor Escolta "Uribe", Petrolero "Araucano", Destructor Porta Helicópteros “Blanco Encalada”, Lancha Misilera “Casma”, Transporte “Aquiles” y Buque Escuela "Esmeralda".

Como Aviador Naval, ha permanecido en actividades de vuelo por mas de 12 años, fundamentalmente como piloto del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, desempeñando diferentes cargos, culminando como Segundo Comandante (1998) y posteriormente como Comandante del Escuadrón (2001-2002).

Sus mandos a flote han sido la Lancha Misilera “Casma” (1995), el Transporte “Aquiles” (2000) y el Buque Escuela “Esmeralda” (2003). Entre sus principales destinaciones en tierra, se destaca el haberse desempeñado como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval (2004) y como Secretario del Sr. Comandante en Jefe de la Armada (2005-2006).

Tal como el propio mandatario lo destacó, Romero asumió el 29 de diciembre de 2006 como jefe de la Misión Naval de Chile en Inglaterra y Agregado Naval y de Defensa ante el Reino Unido, Republica de Irlanda, Países Bajos y Suecia. Posteriormente, en enero de 2008, el Supremo gobierno le concede el ascenso a Contraalmirante.

El 14 de Enero del año 2009 asumió como Comandante de la Aviación Naval El 30 de noviembre de 2009 asumió como Comandante en Jefe y Comandante General de la Guarnición Naval de la Primera Zona Naval. El 3 de diciembre de 2010, asume como Comandante de Operaciones Navales. El 1 de enero de 2011, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Vicealmirante.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...