Proceso Constituyente: Chile Vamos recurre ante Contraloría por selección de facilitadores

6 de mayo de 2016 07:00 AM

13 0

El bloque opositor acusa que éstos no cumplen "con requisitos mínimos de neutralidad, imparcialidad e independencia".

Chile Vamos concretó lo anunciado durante la semana y este jueves ingresó un requerimiento ante la Contraloría por la “imparcialidad en la selección de los facilitadores del proceso constituyente”.

En esa línea, desde la oposición calcularon que el 82% de los facilitadores que públicamente habían expresado sus adhesiones políticas eran "partidarios de la Nueva Mayoría". Asimismo, expresaron que algunos de ellos incluso mantenían vínculos de subordinación y dependencia con el oficialismo.

Con esta presentación, Chile Vamos pretende que la Contraloría audite los procesos de selección y contratación de los facilitadores para el proceso constituyente.

Al ingresar el recurso, el vicepresidente de la UDI, el diputado Javier Macaya aseguró que “el Gobierno ha abusado de la buena fe de los chilenos, de la buena fe de los partidos políticos de oposición, a la hora de partir este proceso constituyente".

"A nosotros se nos pidió participar pero es difícil hacerlo cuando vemos como el propio el Gobierno, que garantizó imparcialidad en este proceso, está pretendiendo que prácticamente todo Chile piense como ellos”, acusó Macaya.

A la vez, la vicepresidenta de RN, la diputada Paulina Núñez dijo que "vamos a fiscalizar, y no nos vamos a detener hasta que de una vez por todas tengamos un proceso de participación ciudadana, transversal".

"Recordemos que estos facilitadores o árbitros no son voluntarios, son funcionarios públicos, pagados por el gobierno, que van a recibir un sueldo cercano a los 4 millones pesos. Por eso creemos que la Contraloría tiene que investigar a fondo, tomar medidas y exigirle al gobierno que respete las normas", agregó el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Fuente: t13.cl

A la página de categoría

Loading...