Propuesta tributaria abre debate en nuevo comando de Matthei

25 de noviembre de 2013 08:02 AM

14 0

A través de mensajes de WhatsApp se comunicaron ayer, durante toda la jornada, los integrantes del nuevo equipo de campaña de Evelyn Matthei, para coordinar una cita clave que sostendrán hoy junto a la abanderada presidencial.

A las 19 horas -dicen fuentes del comando- llegará hasta la sede en calle Suecia el grupo de campaña estrenado esta semana por la ex ministra y que componen, entre otros, los diputados RN Karla Rubilar, Marcela Sabat y Cristián Monckeberg; los UDI Ernesto Silva, Gustavo Hasbún, además del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y los diputados electos Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI).

La cita es calificada como crucial para el equipo, ya que se presentarán algunas propuestas y cambios para los 22 días que restan para la segunda vuelta. El lunes, en tanto, está programada otra reunión clave, que encabezará el jefe programático de Matthei, Felipe Morandé.

Sin embargo, entre algunos miembros del comando, especialmente en dirigentes de RN, ha tomado fuerza la idea de un cambio tributario. El tema ha sido promovido por el economista Paul Fontaine, integrante del ala más liberal del equipo y otrora asesor de Marco Enríquez-Ominami.

En algunas conversaciones informales, los promotores de la reforma han planteado un alza en el impuesto de primera categoría, que grava a las empresas, desde el 20% actual a un 30%, manteniendo el FUT y rebajando los tributos de las personas.

Además, se ha hablado sobre la posibilidad de eximir del pago tributario a empresas “jóvenes” y, entre otras medidas, permitir que las empresas, excluyendo filiales, estén exentas de tributación por las primeras 10 mil UF reinvertidas para fomentar la inversión.

“Si llegamos a trabajar, es porque vamos a innovar, a golpear la mesa, y en materia tributaria, vamos a avanzar y profundizar en línea con lo realizado por el Presidente Sebastián Piñera”, dijo Monckeberg, en alusión a la política tributaria adoptada por el Mandatario, que elevó el impuesto a las empresas a un 20% para financiar la reconstrucción y luego propuestas educacionales.

La diputada Sabat señaló que “sabemos que ella (Matthei) quiere integrar más propuestas que cuenten con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y que se necesitan cosas como estas”. “Yo estoy a favor del alza de impuestos a las empresas, hay que iniciar una conversación”, dijo.

Fontaine, por su parte, aludió a la reforma en su cuenta de Twitter, afirmando que “la decisión final es de Evelyn Matthei. Esperemos a ver qué define”.

Pero la eventual propuesta -que busca captar adhesión en un electorado más liberal- se topa con los reparos de algunos miembros del equipo, especialmente figuras gremialistas.

Ayer, el alcalde Delgado -uno de los jefes del comando, junto a Kast y Rubilar- dijo a La Tercera que “el aumento de impuestos no está contemplado y eso por ahora está absolutamente descartado en el programa”.

Mientras, el diputado Silva, en una entrevista a CNN, cuestionó la medida. “El comando de Evelyn Matthei es un comando amplio, con miradas bien diferentes, pero tenemos convicciones comunes. Un alza de impuestos no tiene sentido. Es un error lo que se ha planteado”, manifestó.

Aunque el tema tributario no está zanjado, el equipo de trabajo de Matthei ha optado por ahora incluir propuestas focalizadas a grupos como la clase media y la mujer. Así, esta semana se dio a conocer un subsidio a la reparación de la vivienda para la clase media, de un millón de pesos anual para 100 mil familias, y ayer se anunció apoyo para que mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar “puedan postular a una casa propia”.

En ese contexto, Matthei comunicó cambios en la franja para la segunda vuelta. “Vamos a hacer una franja con los temas que a la gente le interesan, de la vida cotidiana, no sólo con abra- citos con todo el mundo”, afirmó la abanderada oficialista.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...