Providencia llama a rendir Simce y advierte que test "no evalúa calidad de la educación como un todo"

20 de noviembre de 2013 03:04 AM

37 0

Los directores de los establecimientos de la comuna afirmaron que "la presión de logro que impone a las instituciones educativas termina menoscabando la integralidad de la formación escolar".

Con preocupación los directores de escuelas y liceos de Providencia se mostraron frente a las diversas campañas que incitan a no rendir el Simce programado para este miércoles 20 de noviembre. Al respecto, las autoridades hicieron un llamado a presentarse a la evaluación, pero advirtieron que el test "no evalúa la calidad de la educación como un todo".

"Nos preocupan los costos que la no rendición de la prueba pueda traer para nuestras instituciones las que por ahora, son medidas bajo este parámetro. Hacemos un llamado a los mismos para que rindan el examen con normalidad, de tal modo que la información obtenida ayude, junto a otros datos relevantes de nuestro desempeño, a fortalecer la formación integral de calidad que esperamos entregarles", sostuvieron.

Si bien los directores afirmaron que una medición de la calidad de los aprendizajes "es un elemento indispensable para una buena gestión del proceso de enseñanza en cualquier establecimiento (…) el actual Simce debe ser mejorado sustancialmente en relación al modo en que sus resultados son entregados y utilizados".

A través de una declaración pública, las autoridades esgrimieron los 4 problemas de la evaluación.

a-. El carácter censal. Según los directores, la periodicidad es una dificultad y "es posible realizar una medición muestral que entregue información útil para la toma de decisiones en política educativa, sin necesariamente medir a todos los estudiantes de segundo, cuarto, sexto, octavo básico y segundo medio, año a año"

b-. El carácter parcial. Las autoridades sostienen que el actual Simce "no evalúa la calidad de la educación como un todo, ya que solo mide una parcialidad del currículum escolar, dejando fuera una porción importante del mismo". Al mismo tiempo, agregan, excluye de la medición "a un conjunto de áreas que le otorgan integralidad a la propuesta educativa de nuestro currículum nacional".

c-. Otro aspecto relevante a considerar es "la presión de logro que impone a las instituciones educativas de toda clase", sentencian. Para los directores, "ello termina menoscabando la integralidad de la formación escolar y la amplitud del currículum, superponiendo algunos sectores de aprendizaje por sobre otros, impulsando a tomar decisiones erradas en gestión curricular y generando la creación de bolsones de áreas curriculares marginales".

d-. Por último, los autoridades sostienen que la utilización de los resultados "para la construcción de rankings de calidad (…) no toman la precaución de corregir los resultados por nivel socio-económico o índice de vulnerabilidad escolar". Esto provoca una distorsión en la mirada que la opinión pública se genera acerca de las instituciones educativas y sus verdaderas capacidades, comentan. De hecho, "la fallida experiencia de los `semáforos Simce` es una clara evidencia de aquello", agregaron.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...