Reconocido arquitecto catalán interviene el norte de Chile con estructura de seis metros

30 de marzo de 2015 03:40 PM

8 0

Josep Ferrando –uno de los arquitectos jóvenes españoles con mayor proyección internacional-  está durante cinco días construyendo una gran estructura de madera frente al mar, cerca de Los Vilos.

Desde el 27 de marzo, Josep Ferrando –arquitecto de origen español, expositor de la Bienal de Arquitectura de Venecia en dos oportunidades- está trabajando junto a un grupo de 50 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, en la construcción de una obra de seis metros en el sector de Ochoquebradas, a 4 kms al sur de Los Vilos.

Durante 5 días, el arquitecto y los estudiantes estarán levantando esta obra –diseñada por Ferrando especialmente para este Workshop- la cual está conformada por repeticiones de estructuras conformadas por cuatro barras de 60 cm. De madera, unidas entre sí.

Emplazada frente al mar, la obra busca formar un caleidoscopio de sombras, a través de la proyección de la luz al atardecer. Esta estructura se inaugurará el 31 de marzo.

Además de los alumnos, están trabajando junto al catalán un grupo de arquitectos chilenos y Mauricio Wood (de la oficina ADG), Sergio Araneda, Diego Baloian y Sebastián Silva.

Su trabajo ha sido expuesto en EEUU, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal y Japón, entre otros países, así como en la Biennale di Architettura di Venezia o la prestigiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín.

Ha impartido conferencias en numerosas universidades como el GSD de Harvard, Cornell University, la HCU de Hamburgo, la Facoltà di Architettura de Palermo; y en congresos internacionales como la UIA’11 en Tokio. Su trabajo ha recibido reconocimiento siendo varias veces finalista de los premios FAD y del Iakov Chernikov International Award, que selecciona a los mejores arquitectos menores de 44 años.

Ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia desde 1998, fundamentalmente en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), además de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura La Salle (ETSALS), la University of Illinois at Chicago (UIC), la Escola de disseny i art Eina y el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y Rio de Janeiro donde es Director del Máster de Interior Design. También es profesor invitado en la Hochschule für Technik Zürich (HSZT), en la Escola da Cidade en Sao Paulo, en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires y en la Universidade Positivo de Curitiba (UNICENP).

Fuente: elmostrador.cl

A la página de categoría

Loading...