Reforma que posibilita cambio al binominal sufre traspié por ausencia de diputados de la Nueva Mayoría

20 de noviembre de 2013 07:54 PM

22 0

A comisión mixta pasará el articulado del proyecto que elimina el límite de 120 diputados fijados en la Constitución. Esto porque el proyecto en particular no contó con los 72 votos requeridos para su aprobación, por tratarse de una reforma a la carta fundamental.

La votación estuvo cruzada por una baja asistencia, pues la sesión contó con apenas 86 de los 120 legisladores, con ausencias tanto del oficialismo como de la oposición. De éstos, sólo el independiente Pedro Araya y el radical José Pérez Arriagada se encontraban pareados para la sesión.

Entre los ausentes de la Nueva Mayoría se encontraron: Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (IC), Aldo Cornejo (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Manuel Monsalve (PS), María Antonieta Saa (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Tarud (PPD).

Aunque en menor medida, en RN también hubo ausentes: Alberto Cardemil, Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Rosauro Martínez.

En este contexto, el acuerdo de la oposición y RN para aprobar el proyecto reunió sólo 61 votos a favor, insuficientes para su aprobación. La UDI, en tanto, rechazó la iniciativa contabilizando 25 votos en contra.

"Parece que después de las elecciones, se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal", reprochó el diputado RN Pedro Browne a sus pares de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el diputado UDI Gustavo Hasbún señaló que "muchos prefirieron abstenerse estando presentes o sencillamente salieron de la sala excusándose que tenían cosas que hacer".

El diputado además atribuyó la atribuyó la ausencia de diputados de la oposición al resultado de las últimas elecciones parlamentarias.

“Lo que sucedió hoy en la Sala demuestra claramente la falta de interés que tiene la Concertación en reforma el sistema que lo ha favorecido hace varios años. No debemos olvidar que los grandes beneficiados con el sistema binominal han sido los partidos de la Concertación que han podido doblar en varios distritos y circunscripciones", manifestó.

Ante su rechazo, el articulado del proyecto deberá pasar a una comisión mixta, integrada por diputados y senadores de ambos bloques.

La comisión mixta deberá zanjar diferencias entre ambas cámaras sobre el articulado del proyecto. Lo que ahí se resuelva deberá volver a ser visto por las salas de la Cámara y el Senado.

Luego de conocerse el rechazo a la iniciativa por falta de quórum, el senador y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, calificó como "inexplicable que no hayan estado los 72 votos para aprobar en particular la eliminación del guarismo. Este era un paso fundamental para decirle chao al binominal".

"Esperamos tener los votos en la mixta para reponer la tramitación del proyecto y de esa manera terminar con este impasse que se produjo. Yo espero que los senadores y diputados se apliquen y vengan a votar", señaló.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...