Restos mortales de Nelson Mandela fueron trasladados a Cabo Oriental para su fueneral

14 de diciembre de 2013 01:13 PM

26 0

Restos mortales de Nelson Mandela fueron trasladados a Cabo Oriental para su fueneral

Antes del despegue del avión que trasladó el cuerpo, el Congreso Nacional Africano, el partido del ex presidente sudafricano, celebró una ceremonia especial en la base militar de Pretoria.

Los restos mortales del ex presidente y héroe sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años, fueron trasladados desde Pretoria hasta la provincia de Cabo Oriental en un avión militar C-130 Hercules.

Amigos, familiares, ancianos del clan y miembros del Ejército acompañaron el féretro de Mandela hasta un aeropuerto en Mthatha, donde fue recibido por una guardia de honor y desde donde será llevado en procesión hasta Qunu, el pueblo en el que creció y donde será enterrado mañana domingo.

Su viuda Graça Machel, su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela y otros dignatarios esperaban para escoltar el féretro en la procesión a Qunu, a unos 30 kilómetros. Miles de personas se congregaron en la carretera a lo largo del recorrido para ver pasar el convoy.

El avión con el féretro despegó de la base de Waterloof, a las afueras de Pretoria, y en su vuelo estuvo acompañado de tres jets de combate Griffin. Dos aviones comerciales con familiares, amigos y dignatarios realizaron el mismo recorrido.

Antes del despegue, el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, celebró una ceremonia especial en la base militar de Pretoria. Su viuda Graça Machel lloraba cuando le entregaron la bandera del partido que cubrió el féretro durante la ceremonia, en la que se cantaron canciones de la lucha contra el apartheid.

Mandla Mandela, el nieto varón de más edad del Nobel, se mostró optimista por el futuro del país ante los en torno a 1.000 seguidores del partido congregados en la base militar.

"En los últimos tres días he acompañado a mi abuelo en cuerpo presente. He sido testigo de su Ejército, de su pueblo y de los sudafricanos de a pie y de cómo caminaron su largo camino hacia la libertad con él", dijo Mandla. "Puedo asegurar al CNA que el futuro de este país es brillante".

El domingo Mandela será despedido definitivamente en un funeral de Estado en dos fases: a la primera se espera que acudan unas 4.500 personas. La segunda será mucho más privada, ante unas 500.

El arzobispo emérito Desmond Tutu no acudirá al funeral de Qunu, anunció su fundación. Algunas informaciones señalan que no fue invitado, pero el portavoz presidencial Mac Maharaj dijo que el clérigo sí estaba en la lista.

Se espera que las ceremonias, que supondrán la culminación de díez días de luto en Sudáfrica por el Nobel de la Paz, incluyan muchos elementos tradicionales.

A la misa central de los funerales el pasado martes le siguieron tres días de capilla ardiente en Pretoria por la que desfilaron ante el cuerpo presente de Mandela unas 100.000 personas, según el gobierno. Sin embargo, miles de personas se quedaron sin verlo al alcanzarse el límite máximo de capacidad.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...