Santos aclara que Petro no necesita su permiso para acudir a la CIDH

15 de diciembre de 2013 07:12 PM

36 0

Santos aclara que Petro no necesita su permiso para acudir a la CIDH

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado este domingo que el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro no necesita su permiso para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar su destitución e inhabilitación.

"El alcalde Petro, por supuesto, puede salir del país y no necesita mi permiso para visitar la CIDH. Toda supuesta víctima puede acudir a ella", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

De esta forma, ha contestado al ex edil capitalino que ayer, en una marcha celebrada en Bogotá en su apoyo, anunció que pediría permiso a Santos para denunciar su caso ante el alto tribunal y que, en caso de que se lo diera, el próximo miércoles irá a la CIDH.

El pasado lunes, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de Bogotá.

La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, ha defendido la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro ha solicitado tutela.

En este contexto, Santos se reunirá con Petro, Ordóñez y Montealregre por separado con el fin de resolver lo que ha calificado como una "crisis institucional" que podría afectar a la unidad del Estado colombiano, en pleno proceso de paz.

Además, el mandatario ha anunciado su intención de promover una reforma de los sistemas de investigación de la Procuraduría y la Contraloría, al considerar que están bloqueando la administración de justicia.

La intención de Santos de retomar la reforma de la Justicia que fracasó el año pasado ha sido interpretado como un llamamiento a la Procuraduría, cuyas últimas decisiones han generado un profundo debate sobre el alcance de sus facultades.

Al margen de la destitución de Petro, en la última semana la Procuraduría ha acusado a Santos de "desacato total a la ley" por asistir a los congresos de los partidos políticos afines a su Gobierno, al considerar que con ello ha hecho proselitismo.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...