Subsecretario de Economía dice que "lo recomendable" es hacer un nuevo censo en 2019

22 de noviembre de 2013 02:06 PM

25 0

El subsecretario Tomás Flores también anunció que la próxima semana el INE empezará a trabajar en la proyección de la población chilena.

Luego que ayer la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijera que en caso de llegar a La Moneda tiene planificado realizar en 2016 un nuevo censo, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirmó este viernes que lo recomendable es hacer un nuevo proceso censal de población y vivienda recién en el año 2019.

"En relación a la fecha de censo los periodos de preparación son largos y además habitualmente se hacen los censos al principio o al final de una década y eso permite compararlo con las mediciones que hacen otros países, por eso la mayor parte de los expertos recomienda hacerlo probablemente en 2019", planteó Flores en entrevista con Radio Cooperativa.

"Dados los años que demora la preparación apresurarse puede ser un mal consejero", agregó el susecretario de Economía.

Ayer la comisión de expertos internacionales contratada por el gobierno para evaluar el proceso descartó la necesidad de hacer un censo abreviado en 2015 tal como lo planteó el grupo de especialistas locales que estuvo coordinado por los economistas David Bravo y Osvaldo Larrañaga, esto tras los cuestionamientos y denuncias de manipulación de datos al proceso de 2012.

En tanto, el ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo ayer que será el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que decida qué camino se tomará, decisión que informará la próxima semana la entidad.

De todos modos, el subsecretario de Economía adelantó que "a partir de la próxima semana el INE inicia el proceso que se interrumpió con este problema. Si todo se hubiera hecho normalmente el INE estaría trabajando con Celade en la estimación de la población".

"El resultado final es una estimación de la población que se presenta oficialmente. Probablemente ese proceso se va a iniciar dentro de la próxima semana para entregar finalmente una estimación clara y concreta de cuántos somos", anunció Flores.

"Este ha sido un episodio que ha tenido giros bastante inesperados. Chile ha hecho más de 12 censos y en la gran mayoría de ellos no ha habido problemas, se han entregado los datos y han sido usados para propósitos de investigación y políticas públicas. Pero hubo una denuncia de que se habían manipulado las cifras que hicieron funcionarios que ya no están en el INE y que nos obligó a hacer una investigación que sigue en curso", explicó la autoridad.

Tomás Flores también se mostró sorprendido de que el comité de expertos nacionales recomendara no utilizar los datos obtenidos en el Censo 2012.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...