Ultimátum de la Policía ucraniana a los manifestantes

5 de diciembre de 2013 08:49 PM

31 0

Ultimátum de la Policía ucraniana a los manifestantes

La Policía ucraniana ha dado a los manifestantes cinco días de plazo para abandonar los edificios públicos que han ocupado en el marco de su protesta contra el Gobierno, al que piden que firme un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los opositores han salido a las calles de Kiev y han instalado un campamento permanente en la plaza de la Independencia, epicentro de la Revolución Naranja, para reclamar al presidente del país, Viktor Yanukovich, que se acerque a Bruselas en lugar de a Moscú.

En el marco de estas protestas, se han producido ocupaciones y bloqueos de edificios públicos. Las fuerzas de seguridad ucranianas han dado cinco días de plazo a los manifestantes para desalojar las instalaciones asaltadas, en una advertencia especialmente delicada después de la dura carga realizada por la Policía el sábado de la semana pasada.

El primer ministro, Mikola Azarov, ha defendido la gestión de su Gobierno y ha advertido, en una reunión con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerweelle, de que "nazis, extremistas y criminales" no pueden ser "socios en la integración europea", en alusión a los manifestantes.

Kiev acoge este jueves y este viernes una cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en cuyos márgenes Westerwlle ha reiterado su preocupación por la "violencia" ejercida contra "manifestantes pacíficos".

En este sentido, el jefe de la diplomacia germana ha subrayado que "Ucrania tiene la responsabilidad de proteger a los manifestantes de cualquier tipo de intimidación y violencia". A su juicio, la forma en que el Gobierno haga frente a estas protestas demostrará si se toma "en serio" los valores defendidos desde la OSCE.

Al foro también ha acudido el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se ha desmarcado de la posición mayoritaria criticando la "histeria" de "algunos europeos" ante la decisión de Yanukovich de no firmar el acuerdo de asociación con Bruselas. Lavrov ha indicado que Kiev está en su "derecho" de tener en cuenta las "desventajas", según Itar-Tass.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...