El vehículo chino "liebre de jade" ya recorre la superficie lunar

15 de diciembre de 2013 11:23 PM

26 0

Ayer la sonda alunizó sin problemas y convirtió a China en el tercer país en conquistar el satélite terrestre. 

El vehículo robot chino "Liebre de Jade" (Yutu) se desacopló hoy con éxito de la sonda con la que China consiguió el sábado el primer descenso en la Luna en 37 años y comenzó a recorrer la superficie del satélite.

El rover, de seis ruedas y 140 kilos de peso, desplegó con éxito sus paneles solares, antes de bajar por una rampa de la sonda espacial "Chang'e 3", informó la agencia china Xinhua.

En su recorrido, "Liebre de Jade" dejó una profunda huella en el polvo lunar, tal como se veía en las fotos que mostró la televisión estatal.

China se convirtió el sábado en la tercera nación que logra un alunizaje, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Doce días después del lanzamiento, la sonda se posó a las 13:11 horas GMT del sábado en Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris). "Un antiguo sueño chino se hace realidad", comentaron los medios estatales.

El vehículo robot estudiará la superficie lunar durante tres meses, mientras que la sonda permanecerá activa hasta un año en su posición. Sistemas de calefación que funcionan con baterías ayudarán a hacer frente a los enormes cambios de temperatura en la Luna, de unos 300 grados.

"Liebre de Jade" recolectará pruebas del suelo con un brazo robótico para estudiar la estructura geológica de la Luna. Se espera que sea posible traer a la Tierra estas muestras en futuros vuelos al satélite.

El equipo incluye varias cámaras y espectómetros, un radar para penetrar bajo la superficie y un telescopio óptico para observar la Tierra.

"A diferencia de la carrera por el espacio entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el retorno del ser humano a la Luna se basa más bien en la curiosidad y el deseo de investigar el universo desconocido", señaló a la agencia Xinhua Sun Huixian, vicejefe de ingenieros del programa lunar.

Estados Unidos llevó a 12 astronautas a la Luna entre 1969 y 1972. Hace 37 años descendió allí la última sonda, la soviética «Luna 24».

El presidente de China, Xi Jinping, visitará esta tarde el centro de control espacial de Pekín para estar presente durante la publicación de las primeras imágenes que envíe "Liebre de Jade", que serán de la propia sonda "Chang'e 3", y poder anunciar el éxito definitivo de la misión.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...