Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La marcha por Maldonado en Plaza de Mayo terminó con más de 17 heridos y 23 detenidos

2 de septiembre de 2017 11:44 AM
932 0
La marcha por Maldonado en Plaza de Mayo terminó con más de 17 heridos y 23 detenidos

En la legislatura porteña incendiaron contenedores. Pintaron el cabildo. Tiraron piedras a Casa Rosada. El Gobierno pide "tranquilidad"

Los desmanes comenzaron pasadas las 20.30 cuando el grueso de los manifestantes que participaron de marchase habían desconcentrado.

Fue entonces que un grupo comenzó a tirar piedras contra el vallado que resguardaba la Casa Rosada y los efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad empezaron a dispararles balas de goma para desalojarlos.

Con la intervención de policías de civil, durante el desalojo de la Plaza hubo varias detenciones, según se pudo observar por las imágenes de televisión.

Los manifestantes, que no estaban identificados, prendieron fuego a los tachos de basura que estaban en la Avenida de Mayo y respondieron durante varios minutos con piedras el accionar de la Policía.

También las paredes del edificio del Cabildo sufrieron el vandalismo, ya que fueron escritas con aerosol.

Los incidentes se extendieron hasta la Legislatura porteña, donde varios contenedores fueron incendiados por los manifestantes.

Camiones hidrantes circulaban por el centro porteño con la intención de dispersar a los manifestantes.

Fuentes policiales informaron que hubo 23 detenidos que serían trasladados a comisarias de las comunas 12 y 15.

Entre los detenidos hay dos periodistas, Juan Moure Naza, que está golpeado, y Ezequiel Medone. Ambos pertenecen a la Red de Medios Alternativos, según Fernando Ruffa de Anred.

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Ismael Jalil, abogado de esa institución, aseguró a Télam que hasta el momento "no se reportaron detenidos de organizaciones políticas ni sociales" y denunció detenciones "arbitarias" por parte de las fuerzas de seguridad, incluso "ingresando en bares y restorantes", ubicados sobre la Avenida de Mayo.

Casi tres horas después del inicio de los incidentes, abogados y referentes dela Correpi recorrían comisarias para interiorizarse sobre el número, las identidades y la situación de los detenidos durante los incidentes que tuvieron su epicentro en Avenida de Mayo pero que se extendieron hasta el Congreso de la Nación.

Diecisiete heridos leves fueron atendidos en los hospitales porteños y en las ambulancias durante los incidentes tras la concentración en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Parte de estos heridos fueron atendidos en el lugar de los incidentes por las ambulancias, precisaron las fuentes consultadas en esta capital.

Según los primeros datos recabados, en el Hospital Ramos Mejía se atendió a un paciente masculino con traumatismo, sin pérdida de conocimiento y con herida cortante.

En tanto, en el Hospital Argerich se atendió a una mujer de 25 años afectada por una lipotimia.

El Hospital Fernández recibió a un hombre de 78 años con traumatismo leve, mientras que otro herido en un ojo fue atendido en el Hospital Santa Lucía.

El Gobierno pidió hoy "prudencia, tranquilidad y paz" para ayudar a la Justicia a resolver el paradero de Santiago. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que el Gobierno "continuará con su trabajo para poder esclarecer qué es lo que pasó con Maldonado" y se refirió a los incidentes de la marcha del viernes en Buenos Aires, cuando una multitud salió a la calle para reclamar al presidente Mauricio Macri y a la Justicia que aclaren dónde está el joven.

Tras el reclamo que encabezaron organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones políticas, un grupo de manifestantes provocó la noche del viernes incidentes en el centro de Buenos Aires que finalizaron con una treintena de personas detenidas y 23 heridos, entre ellos seis policías, informaron las autoridades.

"Es una situación siempre delicada, sobre todo cuando además, a veces, aparecen intereses que quieren politizar o que dan por hecho cosas que no han sido comprobadas en la causa" judicial, afirmó el funcionario en un comunicado.

Peña dijo que "es muy importante la prudencia, sobre todo de los actores políticos. Entendemos el dolor y la angustia de la familia, pero los actores políticos, algunos, deberían tener un poco de prudencia, tranquilidad y paz", advirtió.

Lea también: Somalia: el peor atentado de su historia deja 237 muertos y 350 heridos

Fuente: losandes.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0