Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Onemi entrega nuevo balance: Más de 2 mil damnificados y 100 mil sin servicios básicos

13 de mayo de 2017 08:27 PM
1399 0
Onemi entrega nuevo balance: Más de 2 mil damnificados y 100 mil sin servicios básicos

La Oficina Nacional de Emergencias entregó un nuevo balance de la situación producto del paso del sistema frontal entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, y que ha dejado como saldo a dos fallecidos.

De acuerdo al informe emitido a eso de las 15:00 horas, se cuentan 2.196 damnificados, además de 1.916 albergados correspondientes a 1.464 en la Región de Atacama y 452 en la Región de Coquimbo.

Asimismo, se informó de un total de 14.614 clientes sin suministro eléctrico y 94.680 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

De acuerdo a la Onemi, las zonas más afectadas corresponden a las regiones de Atacama y Coquimbo.

De acuerdo al informe, se reportan 1.464 personas albergadas, 763 damnificados, 194 viviendas con daño mayor y otras con daños en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 9.155 personas se encuentran sin suministro eléctrico, principalmente en la comuna de Diego de Almagro (5.784 clientes). Adicionalmente, 40.300 clientes se encuentran sin servicio de agua potable, concentrado en las comunas de Chañaral y Copiapó.

En cuanto a la conectividad, habilitada con trabajos de limpieza se encuentra la Ruta 5. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región, destacándose lo informado en el detalle comunal. Por otro lado, operativo se encuentra el Aeropuerto Desierto de Atacama y cerrado se encuentra el aeródromo de Chamonate debido a anegamientos. Los puertos de Huasco y Caldera se encuentran cerrados para naves menores, mientras que el de Chañaral se encuentra cerrado en su totalidad.

Cabe señalar que se mantienen suspendidas las clases en toda la región, desde el 11 y hasta el 16 de mayo.

Una cantidad no determinada de personas procedieron a evacuar el sector céntrico de Diego de Almagro, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y aumento de caudal del Río Salado en la comuna. Por otra parte, un número no determinado de personas se mantienen albergadas en la Escuela Aliro Lamas.

Producto de esto último, 1.248 personas, correspondientes a 312 viviendas, se mantienen aisladas en la Villa de Emergencia.

En cuanto a conectividad, se mantiene la presencia de rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro.

Durante esta madrugada, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva de 600 personas desde el sector céntrico de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, debido al aumento de caudal que presentó el Río Salado. Asimismo, se registran diversos anegamientos en distintos puntos críticos de la ciudad, debido a la activación de las quebradas Conchuelas y Cabritos.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue. Actualmente el hospital se encuentra sin servicio de agua potable.

Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela.

Se informa además que debido a la activación de la quebrada de Paipote, se inundó la Villa Copayapu, motivo por el cual fueron trasladados sus habitantes a una escuela y a un complejo minero. Se mantiene acumulación de barro en la zona, pero sin interrupciones de conectividad, debido a bypass existente.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que 4.900 clientes, correspondientes a la totalidad de la comuna de Chañaral, se encuentran sin servicio de agua potable. Se reportan también problemas en el abastecimiento de combustible, debido al anegamiento de los servicentros Copec y Petrobras.

Respecto del desborde del Río Copiapó, se reportaron anegamientos en diversos puntos críticos de la comuna, generando un número no determinado de viviendas con daño en evaluación.

Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote y del Río Copiapó, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera, las cuales pertenecen a las localidades de Paipote, Chamonate y Piedra colgada.

Cabe destacar que 35.400 clientes se encuentran sin servicio de suministro de agua potable en la comuna. Asimismo, 600 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico.

Se reportan viviendas con daño aún en evaluación, producto del desborde del Río Copiapó. Debido a lo anterior, se mantienen 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas Luis Orrego (260 personas) y Marta Aguilar Cerón (240 personas), las cuales se encuentran habilitadas como albergue. Cabe destacar, que en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas en la localidad de Los Loros.

Se informa que 109 personas se mantienen albergadas en 05 albergues habilitados en la comuna.

Igualmente, se reporta que 110 personas se mantienen albergadas en 03 albergues habilitados en la comuna.

A las 16:49 horas del viernes 12 de mayo, Onemi estableció evacuar de forma preventiva el cauce del Río Limarí por aumento de caudal, en la comuna de Ovalle. Se recomendó dirigirse a 20 metros de altura del cauce de dicho río.

Por otro lado, se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 1.411 personas damnificadas, concentrándose principalmente en la Provincia del Elqui (1.378 personas); 452 personas albergadas en 13 albergues que se mantienen habilitados en la región. Adicionalmente, se reportan 30 viviendas destruidas; 320 viviendas con daño mayor en las comunas de Andacollo Vicuña, Paihuano y Combarbalá; y 34.125 viviendas con daño menor habitable, concentrándose 29.350 de éstas en la Provincia del Limarí, producto de anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres.

Cabe señalar, que 11.500 personas se mantienen aisladas en la localidad de Andacollo, producto de la interrupción de la Ruta D-51 en el sector Maitencillo, comuna de Andacollo.

En la comuna de Monte Patria, aisladas se encuentran 04 personas correspondientes a trabajadores de una empresa de exploración geofísica, Carabineros de la comuna, evaluará un posible rescate aéreo durante esta jornada, dependiendo de las condiciones meteorológicas del sector.

Además, se informa que anegadas se encuentran la escuela Francisco Barnes Paine, las poblaciones Santa Teresa y Nuevo Amanecer, pertenecientes a la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña.

En lo referente a la conectividad de la Región de Coquimbo, habilitada con labores de limpieza en distintos sectores, se encuentra la Ruta 5 Norte. Por otro lado, interrumpidas se mantienen las siguientes rutas interiores en la región: Ruta D-605, D-607, camino La Higuera – Los Corrales Alto – Alto de Pechen, D-701, D-643, D-635, D-629, D-595, D-515, D-775, D-517, D-705, D-901 y B-701; lo anterior debido a rodados, colapso de puentes, crecidas de esteros y activación de quebradas.

Se informa además que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy y Coquimbo, se mantienen cerrados, mientras que el puerto de Los Vilos se encuentra operativo.

En cuanto a los servicios básicos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa de 26.800 clientes que se mantienen sin suministro de agua potable, en diversos sectores de las comunas de comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel.

Cabe señalar que 15.800 de estos clientes afectados, corresponden a cortes programados por las empresas sanitarias, ante la activación de quebradas. En cuanto a los 26.600 clientes sin servicio de agua potable en la comuna de Ovalle, se informa que entró en funcionamiento uno de los drenes que estaba dañado, con el cual se abastecerá a la población en forma rotativa.

Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico. Adicionalmente, se reportan 3.467 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Canela.

Cabe señalar, que se está evaluando la suspensión de clases en la comuna Ovalle para los días 15 y 16 de mayo, lo cual será definido por el criterio de cada establecimiento.

Fuente: biobiochile.cl

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0